Breve historia de la Hermandad

La Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza”, conocida popularmente como “Cofradía de Estudiantes”.

Fue fundada en el año 1944 por un grupo de jóvenes estudiantes almerienses, antiguos alumnos del Instituto de Enseñanza Media, y después universitarios en Granada. Fue su primer Consiliario el Dr. D. Andrés Pérez Molina y su primer Hermano Mayor D. Francisco de Asís Saiz Sanz, director del instituto entonces.

Desde su fundación fue  Hermano Mayor Honorario el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada y Presidente Honorario el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Medicina de Granada.

Las primeras imágenes que tuvo la Hermandad fueron el Cristo de la Oración en el Huerto, acompañado de un Ángel, formando un paso de misterio. Datan del año 1945, siendo veneradas y procesionadas desde entonces al día de hoy.

La primera procesión que realizó la Cofradía tuvo lugar el Jueves Santo de 1945 y en ella procesionó, también por vez primera, el misterio de la Oración en el Huerto.

A partir del año 1947, con la creación de la Agrupación de Cofradías, siendo Presidente de la misma D. Francisco de Asís Saiz Sanz, la cofradía cambiaría el día de su salida en procesión al Miércoles Santo, procesionando año tras año desde entonces por las calles almerienses.

La imagen de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza data del año 1946, año en el que fue bendecida y en que procesionó por vez primera. Su autor fue el conocido imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. Fue la primera Virgen almeriense en salir bajo palio, siguiendo la costumbre andaluza.

Siempre fiel a su cita con la ciudad del Miércoles Santo, fue la única hermandad almeriense que continuó realizando su procesión en los críticos años 70, siendo su afán recompensado con ver surgir de ella misma las ilusiones que resucitaron a las demás hermandades que conforman la actual Semana Santa. Casi podría decirse que los Estudiantes fueron la Hermandad “madre y maestra” de nuestra Semana Santa a partir de los años 80.

En 1981 se inició la renovación del paso de la Virgen, realizándose el paso por orfebres sevillanos, constando de respiraderos, doce varales y dos candelabros de cola, todos ellos realizados en estilo neobarroco. De este modo se introdujo la orfebrería en la Semana Santa almeriense. Renovadores de la estética, introduciendo nuevos elementos desconocidos o enriqueciendo los tradicionales, los Estudiantes fueron, sin lugar a dudas, los responsables de que la Semana Santa de Almería ofrezca en la actualidad su espléndido aspecto.

El miércoles Santo de 1982, el paso del misterio de la Oración en el Huerto salió por primera vez portado a hombros con varales por hermanos de la Hermandad, fundándose a tal efecto la primera cuadrilla de costaleros. Dos años después, en 1984, con la realización de un nuevo paso para Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto, comienza a ser portado por costaleros bajo trabajaderas. Ese mismo año fueron suprimidas las ruedas en el paso de la Virgen, que también salió  por primera vez, portada por costaleros.

A principios de 1983, La Casa Real aceptó los nombramientos que le fueron ofrecidos por la Hermandad a S.A.R. el Príncipe de Asturias como Hermano Mayor Honorario, y a SS.AA.RR. las Infantas Dña. Elena y Dña. Cristina como Camareras Mayores Honorarias de la Virgen. El título de Real le fue concedido en 1994 con motivo del cincuenta aniversario fundacional. Ese mismo año se bendijo el nuevo paso en madera de caoba, tallado en estilo neobarroco y dorado, para Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

Ese mismo año fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la recién creada Universidad de Almería, reactivando de esta forma el nombramiento que, desde la fundación de la Hermandad, poseía el Rector de la Universidad de Granada. También en 1994 fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Sr. Director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería, dada la vinculación que la Hermandad ha tenido con dicho centro desde su creación. Esta vinculación con la Universidad dieron como fruto que, en 1996, el Rector de la Universidad de Almería autorizara la inclusión de la denominación de Universitaria en el nombre de la Hermandad.

Además, dada la muy especial relación que la Hermandad ha venido teniendo con la Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas (Las Puras) del Real Monasterio de la Purísima de la capital, se solicitó a través de las mismas y se concedió a la Hermandad, por Decreto del Sr. Obispo de Almería, S.E. Mons. Adolfo González Montes, el título de Concepcionista en el año 2006.

Existen en Almería dos calles rotuladas con los nombres de las imágenes titulares de la Hermandad:

Nuestras entradas de Historia más populares