Denominación y Signos

Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.

El título de “Real”, le fue concedido a  la Hermandad con motivo de su Cincuenta Aniversario fundacional, en el año 1994.

En Junio de 1995 el Rector de la Universidad de Almería autorizó la inclusión  de la denominación de “Universitaria” en el nombre de la Hermandad.

Dada la muy especial relación que la Hermandad ha venido teniendo con la Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas del Real Convento de la Purísima de la capital, se solicitó a través de las mismas y se concedió a la Hermandad, por Decreto del Obispado de Almería, el título de “Concepcionista” en el año 2006.

Lema

El lema de la Hermandad reza VERITAS LIBERABIT VOS, “La verdad os hará libres” (Jn 8,32).

Escudos de la Hermandad

1.- Escudo tradicional, en memoria del primitivo escudo, está  formado  por  un  pentágono  irregular  invertido,  de  modo  que  se  apoye sobre  el  vértice  central.  Los  lados  verticales  son  paralelos  y  tienen  la  misma longitud. Está  dividido  en  cuatro  cuarteles.  El  cuartel  superior  izquierdo  en  sinople (verde);  el  superior  derecho  en  gules (rojo);  el  inferior  izquierdo  en sable (negro) y el inferior derecho en blanco. Va cargado con una cruz dorada sobre los cuarteles superior derecho e inferior izquierdo, un incensario sobre el cuartel inferior derecho y con un libro en sotuer sobre el cuartel superior izquierdo.

2.- Escudo de la Hermandad, propiamente dicho, está formado por dos óvalos acolados: el de  la  siniestra  lo  forma  el  escudo  de  la  Hermandad  descrito anteriormente  como  el  llamado  tradicional; el  de  la  diestra  es  el  escudo  de  armas  de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Sobre el todo tres flores de lis. Entre ambos óvalos un ancla dorada, símbolo de la Esperanza. Rodeando el conjunto un toisón dorado, rematado por la corona real.

Medalla de la Hermandad

La medalla será de metal plateado, de 50 mm. en su parte más ancha por 70 mm. de alto. Figura en una de sus caras la efigie troquelada de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y en la otra cara la efigie troquelada de Ntra.  Sra. del Amor y la Esperanza. Ambas caras son rematadas por la corona real.

La medalla pende de un cordón trenzado con los colores verde, rojo, negro y blanco.

Hábito

El hábito nazareno está formado por túnica de sarga de color blanco con botonadura verde, capuchón con cubre rostro y capa verde, ambos con los escudos heráldicos de la Hermandad, en el capuchón el escudo primitivo y en la capa sobre el hombro izquierdo el actual. Cíngulo de  esparto natural ceñido a la túnica a la altura de la cintura. Guantes blancos y zapatos y calcetines de color negro.