Las salidas extraordinarias de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

487

No han sido muchas las ocasiones en las que Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza ha salido a la calle con independencia de sus salidas en procesión la tarde noche del Miércoles Santo.

En 2012, Francisco Javier Tortosa López las recogió de forma ilustrada en una entrada publicada en el blog Farol de guía. Hoy, tomamos como referencia aquella entrada y actualizamos su contenido, ampliando con nuevos datos e incluyendo las salidas o procesiones de carácter extraordinario posteriores.

1.- 1949: Santa misión

La primera de estas ocasiones fue el miércoles 23 de noviembre de 1949, día dedicado a los estudiantes de la ciudad dentro de la semana de Santa Misión organizada por el obispado de Almería. La imagen de la Virgen se trasladó a la avenida Reina Regente y desde allí, a las 12 del mediodía, inició una procesión acompañada por todos los alumnos de los colegios, Instituto de Enseñanzas Medias, de Comercio y Magisterio que recorrió el Paseo de Almería hasta llegar a la Puerta de Purchena. Allí, en el altar levantado para la misión, les habló un Padre Jesuita y posteriormente una pareja de alumnos de cada centro de enseñanza hicieron profesión de fe. La Virgen iba portada en unas sencillas andas adornadas con un friso floral y ánforas con flores en las esquinas.

 

2.- 1967: Rodaje de la película El hombre, el orgullo y la venganza.

Esta ha sido la más extraordinaria de las salidas de la Esperanza, ya que no fue para ningún acto de culto sino para participar en agosto de 1967 en el rodaje de una película, un remake de Carmen de Merimée que inicialmente se titularía El Navarro. Tras los oportunos permisos solicitados al consiliario de la Hermandad y al Deán de la Catedral, la Virgen se preparó en su paso para rodar la secuencia en la que una procesión discurría por la plaza Dr. Gómez Campana y calle Hospital integrada además por penitentes y estandartes de otras hermandades. Según declaraciones de Andrés M. García Lorca, Hermano Mayor entonces, esta salida extraordinaria de la Virgen sirvió para pagar deudas pendientes y sufragar gastos de los años posteriores, saneando la economía de la Hermandad en plena época de crisis de la Semana Santa.

 

3.- 1981: Rosario por Juan Pablo II.

El 13 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II sufría un atentado en la plaza de San Pedro del Vaticano. Pocos días después y a petición del consiliario, D. Juan López, se celebró un rosario como acción de gracias por la vida del pontífice y rogando por la recuperación de su salud. La Virgen fue portada en unas andas por los hermanos de la hermandad, fieles y devotos en general y presentaba un aspecto poco frecuente, ya que no llevaba corona, sino una tiara de pedrería. 

Aunque este rosario se desarrolló en el interior de la Catedral y no en la calle, se ha incluido en esta relación dado su carácter extraordinario.

 

4.- 1994: Procesión del Cincuentenario.

Con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Hermandad, la Virgen del Amor y la Esperanza salió en procesión de alabanza extraordinaria el domingo 18 de diciembre de 1994, festividad de la Virgen de la Esperanza. La procesión comenzó sobre las 11 de la mañana, tras la eucaristía del último día del triduo en su honor, que fue presidida por el Cardenal Ángel Suquía. La Virgen iba en su paso de palio y recorrió el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Marín, Plaza del Monte, Hernán Cortés, Plaza Flores, Torres, Plaza de San Pedro, Ricardos, Dr. Gómez Ulla, Conde Ofalia, Plaza Pablo Cazard, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina; Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, al templo.

De Izq. a der: Rafael L. Usero,Cardenal Ángel Suquía, Hermano Mayor José Luis Cantón, Obispo Rosendo Álvarez, Director de la UNED, Consiliario Juan López.

 

5.- 1998: Traslado a la iglesia de Las Puras.

Debido a las obras de restauración que se acometieron en el interior de la Catedral tras el incendio del Jueves Santo de 1996, que ponían en peligro la conservación de las imágenes de nuestros titulares, se decidió trasladarlas a un emplazamiento apropiado. La Comunidad de Concepcionistas Franciscanas (Las Puras) decidió abrirnos las puertas de su iglesia para que Jesús de la Oración y María del Amor y de la Esperanza siguieran recibiendo el culto interrumpido en la Catedral por las obras. Por ello, el 6 de diciembre a las 11:45 horas se celebró un sencillo traslado de las imágenes en procesión desde la Catedral hasta el convento, donde permanecieron expuestas al culto en la capilla de Santa Beatriz de Silva. Dada la rapidez con la que se adoptaron las decisiones, la difusión de este hecho fue bastante escasa entre los hermanos y devotos, por lo que el traslado se celebró en la más absoluta intimidad.

 

6.- 2002: Traslado para el Triduo de la Esperanza en Las Puras.

El 15 de diciembre de 2002 se efectuó otro traslado desde nuestra sede canónica, la S. y A. I. Catedral, a la iglesia del Monasterio de la Purísima Concepción (Las Puras) para la celebración del triduo en honor de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, dada la coincidencia con la celebración en la Catedral de los cultos conmemorativos Vº Centenario de la aparición de nuestra patrona la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía. El traslado recorrió las calles que rodean la Catedral rezando el santo rosario.

 

7.- 2012: Rosario vespertino

El Papa Benedicto XVI convocó el Año de la Fe entre el 11 de octubre de 2012 y el 24 de noviembre de 2013 para conmemorar el 50 aniversario de la apertura Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica. Por este motivo, y para pedir por la paz en el mundo y por el trabajo, se celebró un rosario vespertino con la imagen de Ntra. Sra. el día 20 de octubre que recorrió las calles de la feligresía.

Galería fotográfica de Víctor González

 

8.- 2013: Rosario vespertino de clausura del Año de la Fe

Un año después, y como clausura por parte de la Hermandad del Año de la Fe, el 19 de octubre se celebró otro rosario vespertino con el mismo itinerario del año anterior: Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, Jose Ángel Valente, Gutierre de Cárdenas, Arráez, Juez., Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cubo, Plaza Bendicho, Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli, Ronda del Beato Diego Ventaja, Los Duendes, Velázquez, General Castaños, Plaza de la Catedral.

 

9.- 2019: Rosario de la aurora por el 75 aniversario.

Aún con las imágenes en nuestras retinas y las sensaciones a flor de piel, esta ha sido la última salida extraordinaria de la Virgen del Amor y la Esperanza. Este rosario de la aurora, realizado con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la fundación de la Hermandad, ha contado con la peculiaridad de que el itinerario ha llevado a Ntra. Sra. a volver a calles por las que no pasaba desde hace cerca de 50 años, hasta llegar de nuevo a las puertas de la Alcazaba.

 

 

Estas han sido todas las salidas extraordinarias de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza hasta el día de hoy. En menos de cinco meses añadiremos la 10ª a esta relación con la salida extraordinaria conmemorativa del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad que tendrá lugar el próximo 12 de octubre de 2019.

Gracias a Antonio J. Artero por la cesión de fotografías con las que poder ilustrar la mayoría de estas salidas en procesión y a los demás fotógrafos por permitirnos utilizar sus obras.

Gracias a Fco. Javier Tortosa por cedernos la idea y el texto original para esta nueva entrada que recoge muchos momentos de nuestra historia que ahora todos podremos revivir.