La Virgen del Amor y la Esperanza en el cine

La noche del 18 de agosto de 1967, la productora Regal Film concluyó sus rodajes en Almería para la película «El Navarro». El film, adaptación de la obra literaria «Carmen» de Merimée y protagonizado por Tina Aumont y Franco Nero, no se estrenó finalmente con este título sino con el de «El hombre, el orgullo y la vengaza» (L’uomo, l’orgoglio, la vendetta).

Como la productora necesitaba el paso de una procesión para el rodaje de una escena, llegó a un acuerdo con la Cofradía de Estudiantes para que la organizaran sacando a la Esperanza de forma extraordinaria en pleno mes de agosto. Además de montar el paso de la Virgen, también tenían que gestionar figurantes y vestuario, por lo que se echó mano de las demás cofradías de la época para que participaran con sus penitentes e insignias.

El resultado es esta secuencia  en la que pueden verse penitentes con tambores, bocinas, faroles y estandartes de varias hermandades almerienses. Al final de todos ellos aparece una Virgen que no es otra que la Esperanza; sin palio, con las manos en una posición diferente, pero fácilmente reconocible por su corona de siempre y por la peculiar greca de ochos del manto de Carmen Góngora.

Cada uno de los sesenta penitentes figurantes cobró 125 pts. y la Cofradía 50.000 pts. por toda su gestión, lo que resolvió sus problemas económicos para el año 1968.

Si quieres ver el trailer de la película puedes hacerlo aquí.