Voluntarios para la Recogida de primavera 2024 del Banco de Alimentos

Como es habitual, la Hermandad participará en la Recogida de Primavera 2024 organizada por el Banco de Alimentos de Almería. Será el próximo viernes 24 y sábado 25 de mayo en el supermercado Carrefour Market del Paseo de Almería durante todo su horario de apertura, de 9 a 21:30 h. Este año, la modalidad de recogida será realizando tareas informativas y de llamamiento a la participación de los clientes en el supermercado.

Los turnos de trabajo son de 2 horas de duración y aún quedan algunos por cubrir. Si dispones de un rato libre y ganas de aportar tu grano de arena en esta gran labor, puedes pasarte para apoyar a los voluntarios o encargarte de un turno con amigos.

Si deseas colaborar en la recogida, contacta con la Hermandad para establecer tu turno. Recuerda que para participar no importa la edad; cualquiera puede colaborar en la medida de sus posibilidades invirtiendo un poco de su tiempo.

Más información sobre como donar o participar en recogidaprimavera.org

Nuevo acompañamiento musical para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza en 2025

La Hermandad ha llegado a un acuerdo con la Banda Municipal de Música de Albox para que sea la formación que acompañe a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza en su procesión del Miércoles Santo de 2025.

Después de recibir el ofrecimiento de varias formaciones musicales interesadas en acompañar al palio en la próxima Semana Santa y analizar las distintas ofertas, nuestra Hermandad ha optado porque sea la banda albojense la que definitivamente lo haga. Su trayectoria, amplio repertorio y cercanía son algunos de los motivos barajados. Además se pretende crear un proyecto de trabajo a medio plazo para modelar un repertorio adecuado al carácter del paso de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, intentando alcanzar sinergia entre la banda y nuestra Hermandad.

Historia de la banda

La Banda Municipal de Música de Albox se remonta a principios del siglo XIX pasando por
diferentes etapas.

En el año 1880, fecha más antigua de la que se tienen datos, fue dirigida por el Organista, Diego Sánchez Segovia. En 1908 se constituye la SOCIEDAD FILARMÓNICA de Albox, y su director es Pedro Rodríguez Montagud. Una de las etapas más importantes surgió en la década de los 80, bajo la batuta de Bartolomé Marín y Domingo Reche, donde alcanzaron los 40 músicos, realizando actuaciones tanto en Albox como en diferentes pueblos de la Provincia.

En el año 2000 vuelve a resurgir esta banda, pasando por las manos de distintos directores, de los cuales cabe destacar su gran profesionalidad y apoyo a esta formación, llegando a tener unos 60 componentes.

Desde Febrero 2014 la banda sufre unos años de transición en cuanto a la definición del estilo en sus desfiles en Semana Santa, reformando y complementando los componentes y el repertorio de la misma, dirigida por Juan Javier Galera Reche, alcanzando los 90 músicos, buscando y consiguiendo un estilo más enfocado a una banda de palio para sus desfiles procesionales, siempre manteniendo el corte normal y habitual de banda de música para las diferentes actuaciones a lo largo del año.

Actualmente, la Banda Municipal de Música de Albox es dirigida por Andrés Bonil Chacón, y cuenta con Juan Javier Galera Reche como subdirector.

Además de diversos desfiles durante Semana Santa, las actuaciones de la Banda se centran en actividades programadas por el Área de Cultura y la Semana de la Música de Albox, además de distintos certámenes y encuentros provinciales de Bandas de Música.

Mayo: misa de Hermandad

El próximo día 18, tercer sábado del mes, celebraremos la misa de Hermandad correspondiente al mes de mayo en la  S. y A. Iglesia Catedral a las 19:30 horas, la cual estará presidida por nuestro Consiliario, el M. I. Sr. D. Juan Torrecillas Cano.

Al finalizar, como es tradicional, y como punto final de esta misa de mayo, mes de la Virgen, nos dirigiremos a la capilla de San Ildefonso para rezar ante nuestros Sagrados Titulares y cantar la Salve a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos vuestra participación.

Comunicado oficial sobre el acompañamiento musical del Miércoles Santo 2025

 

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza (Cofradía de Estudiantes)

COMUNICA

la no renovación del contrato con la Banda de Música Santa Cecilia de Málaga, formación que ha venido acompañando al paso de palio de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza los dos últimos años.

Desde aquí queremos agradecer a la banda el trabajo realizado y desearle lo mejor en sus futuros proyectos profesionales.

Almería, a 2 de mayo de 2024

Firmado: el Secretario General, con el visto bueno del Hermano Mayor

Cruz de Mayo de la Cofradía de Estudiantes 2024

El próximo 26 de abril inauguraremos la Cruz de Mayo de la Hermandad en el patio de la UNED, cedido generosamente un año más por la Dirección del Centro.

La Cruz permanecerá abierta entre el 26 de abril y el 4 de mayo los siguientes días y según el horario que se indica:

Viernes 26 de abril: noche. Inauguración y bendición de la Cruz a las 20:00 h.
Sábado 27 de abril: mediodía y noche.
Domingo 28 de abril: mediodía.
Lunes 29 de abril: cerrado.
Martes 30 de abril: noche.
Miércoles 1 de mayo: mediodía.
Jueves 2 de mayo: cerrado.
Viernes 3 de mayo: noche.
Sábado 4 de mayo: mediodía y noche.

Durante estos días el horario de visitas de la cruz será el siguiente:

  • Mediodía: de 13:00 a 17:00 h.
  • Noche: De 20:00 a 00:00 h.

Las actividades programadas durante estos días son:

  • Comida de camareras y hermanas: sábado 27 de abril (mediodía)
  • Noche del Grupo Joven: sábado 27 de abril
  • Jornada de las familias: domingo 28 de abril (consulta la programación en el cartel)
  • Noche cofrade (2×1): martes 30 de abril, como punto de encuentro de todos los integrantes del cortejo procesional de este Miércoles Santo, quienes tendrán reservada una oferta de 2 consumiciones por el precio de 1 (no aplicable a las copas)

¡¡Nos vemos en la Cruz de Estudiantes!!

Abril: misa de Hermandad

El próximo día 20, tercer sábado del mes, celebraremos la misa de Hermandad correspondiente al mes de abril en la  S. y A. Iglesia Catedral a las 19:30 horas, la cual estará presidida por nuestro Consiliario, el M. I. Sr. D. Juan Torrecillas Cano.

Al no haberse podido ganar el Jubileo durante nuestra estación de penitencia del pasado Miércoles Santo, y como acto previo a la eucaristía, la Hermandad cruzará a las 19:15 h el dintel de la Puerta de la Catedral para realizar la oración conjunta por las intenciones del Santo Padre y así lograr el Jubileo durante este Año Santo. Te emplazamos a que acudas a la plaza antes de esa hora para participar y ganar el Jubileo en Hermandad.

La eucaristía también será aplicada por el eterno descanso de dos hermanos de Estudiantes que han fallecido en estos días: Nazario Yuste Rossell, que fuera Hermano Mayor de nuestra corporación, y Adela Puertas Oyonarte, esposa del antiguo Rector Alfredo Martínez Almécija.

Al finalizar, como es tradicional, nos dirigiremos a la capilla de San Ildefonso para rezar ante nuestros Sagrados Titulares y cantar la Salve a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos vuestra participación.

In memoriam de Nazario Yuste Rosell

El pasado viernes 12 de abril fallecía a los 85 años n.h. Nazario Yuste Rosell, que fuera Hermano Mayor de nuestra Hermandad desde 2008 hasta 2012.

Nazario nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un pueblo de la alta Extremadura, el 26 de noviembre de 1939. Tras cursar los estudios de Bachillerato, se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, y en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. También se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, donde conoció a su esposa María Luisa Rodríguez de Dios Sánchez, fallecida en 2014. Diplomado en Periodismo y doctor en Psicología en 1997, fue catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Almería, desempeñando varios cargos académicos: director de la Escuela de Turismo “Virgen del Mar” de Almería; director de la Escuela Universitaria del Profesorado de Almería; Inspector de la Universidad de Almería; Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; director del Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales de la UAL con el rector Alfredo Martínez Almécija en 1999; y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería.

Hombre de un profundo sentido religioso, compaginó su docencia en la universidad siendo también profesor del Seminario diocesano de Almería. Accedió al mundo de las cofradías a través de nuestra Hermandad, en la que ingresó en 1998. Desde entonces fueron muchas sus publicaciones, ponencias y participaciones en actos del ámbito cofrade, entre las que cabría destacar sus designaciones como pregonero de la Semana Santa de Almería en 2004 y de las Hermandades de Estudiantes (1998), Encuentro (2005), Pasión (2006) y de la Virgen del Mar (2008).

Descanse en paz.

Obituarios en prensa local:

Almería llora la pérdida del catedrático de la UAL Nazario Yuste

Muere Nazario Yuste, el catedrático de la UAL amante de la Semana Santa

Nazario Yuste: ha muerto un sabio

Un erudito polifacético

Se informa a todos aquellos hermanos y devotos que alquilaron equipos de nazareno para participar en la procesión, que podrán realizar la devolución de los mismos en la casa de Hermandad dentro del siguiente plazo:

del lunes 1 al viernes 5 de abril, entre las 18:00 y las 21:00 h

Si los equipos se entregan en el mismo estado en el que fueron retirados, en ese mismo momento se devolverá la fianza depositada.

IMPORTANTE: será imprescindible entregar el resguardo de la fianza junto con el equipo de nazareno.

Gracias

Cuando el corazón se encuentra lleno solo queda agradecer, dar gracias por un nuevo Miércoles Santo, atípico, distinto, difícil, pero siempre lleno de oraciones de esperanza.
Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero los Estudiantes volvíamos a tener una cita con nuestra ciudad y no podíamos dejarla escapar.

Ayer la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza quiso dejar todos sus títulos e insignias en la Catedral para ser Hermandad, una Hermandad en mayúsculas.

Gracias a todos los que hacéis posible que esa marea verde ponga rumbo directo hasta el corazón de su ciudad. Gracias sinceras por saber esperar, por saber querer, por saber mirar y, sobre todo, por estar otro año más junto a Ellos.

Desde la cruz guía hasta el último miembro de la banda, desde nuestra ejemplar guardería a aquellos que, a pesar de los años, no quieren abandonar a su Cofradía, desde los sones de la novena hasta la dulce melodía malagueña, desde los de la salamandra a esos románticos que aúnan el amor llevando a la Esperanza, nazarenos ejemplares, diputados, la guitarra de Guillermo, la tuna en Las Flores, desde los acólitos a los capataces, desde las mantillas a los enlaces, desde el amor a la esperanza, desde Getsemaní a Almería, ¡Gracias siempre, pues siempre será nuestro Miércoles Santo!

Plegaria de madrugada a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Esperanza, se abre una puerta al camino.  

Ya nos llamas en este gozoso día, ya nos convocas ante ti para que contemplemos ese rostro de amor que un nuevo Miércoles Santo volverá a ser la brújula de esta ciudad. Ya nos llamas como lo hace esa mirada cuando falta el consuelo y la esperanza a todos quienes te buscan en verdad.  Ya nos llamas Esperanza y un año más somos todos tus hijos quienes volvemos ante ti para soñarte, sentirte, pedirte y darte gracias por estar otro año junto a ti.  

Hermanos, hoy es Miércoles Santo, ese renglón que el mismo Dios ha querido pintar del verde de sus anhelos, ese verde que desde este instante está corriendo libre por cada surco de nuestra ciudad. 

Hermanos, hoy es Miércoles Santo, ese bendito miércoles en el que la virgen del amor hermoso llenará cada hogar de esa esperanza que veces tanto falta. Ese bendito miércoles en el que el Señor revestido de maestro recogerá cada una de nuestras oraciones. Ese bendito miércoles en que la madre de Dios cruzará el umbral de la gloria para reencontrarse con ese pueblo que tan solo sabe piropearla al unísono de un Esperanza guapa.  

Hoy volverá a pisar la calle la virgen a la que recitara Antonio Gala, la que encandilase a Celia Viñas, la de la de la generosidad sincera de Concha Velasco, la de aquellos estudiantes que hace ya casi 80 años la soñaron y la de tantos y tantos que consumieron su vida junto a ella y hoy desde el firmamento se ponen en primera fila para mirarla en su plegaria. Hoy volverá a pisar la calle la vecina más bonita del barrio de la Almedina, la virgen de diciembre, la salud de los enfermos, el sarmiento de nuestra vid de vida, la causa de nuestras alegrías, la esperanza de quien la pierde, la esperanza, nuestra esperanza, la esperanza de Almería. 

 Hermanos es Miércoles Santo, miremos a la Santísima Virgen y confiados pidámosle que el tiempo nos acompañe, pidámosle la fuerza necesaria para llevar a honra el orgullo de ser hijos suyos, pidámosle que nos ilumine y nos infunda de su bendito amor pidámosle por todos aquellos que en esta tarde no podrán encontrar ese perfil en el que se encierran tantas preguntas y tantas respuestas pero sobre todo que ella, primer sagrario de nuestra humanidad nos enseñe a seguir a su hijo aceptando siempre la voluntad del padre . Por ello, digamos juntos y confiados:  

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, 
vida, dulzura y esperanza nuestra. 

Dios te salve. 

A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva, 
a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. 

Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, 
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, 
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre. 

Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. 

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, 
para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén 

Esperanza.
Se abre una puerta al camino. Ya nos llamas y aquí nos encuentras diciéndote:
¡Viva la Virgen del Amor y la Esperanza! 

David Berenguel Fernández

Diputado de Cultos