La primera salida extraordinaria de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Dr. D. Enrique Delgado Gómez (1943-1946), el sábado 13 de abril de 1946, llegó a nuestra ciudad María Santísima del Amor y la Esperanza, como una imagen devocional de penitencia, pero no pasó mucho tiempo para que realizara su primera salida extraordinaria.

El 26 de octubre de 1949, el nuevo prelado llegado a Almería desde nuestra vecina ciudad de Murcia, D. Alfonso Ródenas García (1947-1965), que con una Exhortación Pastoral, con su lema “Oportet Illum regnare”, (Él debe reinar), convocaba en la segunda quincena del mes de noviembre a una Santa Misión en la ciudad de Almería al clero, a las autoridades civiles y militares, a las comunidades religiosas de ambos sexos, a Acción Católica y a cuantas asociaciones, cofradías y congregaciones que radican en esta ciudad.

El prelado encomendó la dirección de la Santa Misión al centro misional de la Compañía de Jesús en Montilla, de la que acudieron veinticuatro padres jesuitas para llevar a cabo esta labor espiritual.

Ésta comenzó el día 16 de noviembre y finalizó el 27 del mismo mes, teniendo días antes jornadas de oración y penitencia, pidiendo al Señor que hiciera fructificar la semilla.

Entre otras cosas se pedía en esta Exhortación Pastoral, “La suprema aspiración y anhelo constante de nuestra solicitud pastoral y por consiguiente, el fin a que más o menos directamente van dirigidos siempre nuestros esfuerzos e iniciativas que es, amadísimos hijos, a que vaya siendo una realidad consoladora en nuestra querida Diócesis el lema de Nuestro Escudo: Oportet Illum regnare: el reinado de Cristo en los corazones de nuestros diocesanos”.

Durante estos días se celebraron muchos actos en todas y cada una de las parroquias e incluso en la Catedral.

El día 16 salieron en procesión con cruz alzada de cada una de las parroquias las cofradías y asociaciones de fieles que radicaban en ellas. Con banderas y estandartes, estas se encaminaron hacia la Puerta de Purchena donde ocuparon el sitio asignado a cada una para recibir a los Padres Misioneros. Una vez celebrada la ceremonia del recibimiento, se repartieron dos Padres Misioneros: Catedral, y las parroquias de San Pedro y  San Sebastián y a los diferentes barrios de la ciudad: Pescadores – Zapillo, Barrio Alto, Plaza del Quemadero, Regiones, Molinos – Chocillas, Ciudad Jardín, Plaza de Pavía, Cruz de los Caídos y Pescadería.

Se organizaron numerosos Rosarios de la Aurora (a las seis y media de la mañana), organizados por los diferentes centros misioneros, portando imágenes de la Santísima Virgen María, uniéndose a lo largo del día los estudiantes de los diferentes centros de la ciudad, una vez acabadas sus clases.

El día 19 comenzaron las Misiones de los estudiantes del Instituto, de las Jesuitinas, Escuela Normal, Colegio de la Salle, Compañía de María y Escuela de Comercio. Teniendo por la mañana las confesiones para niñas y por la tarde para niños. Pasando al próximo domingo para la comunión general de niños y niñas en sus centros respectivos.

El domingo 20 se celebró el Rosario General de la Aurora. Por este motivo se trasladó a Ntra. Sra. la Virgen del Mar a la Puerta de Purchena donde se celebró la Santa Misa. Una vez terminada, las autoridades y el pueblo de Almería, cantando y rezando, acompañó a su Madre y Patrona hasta su Santuario.

Ese mismo día a partir de las doce de la mañana, se concentraron todos los centros infantiles de la ciudad en el Paseo de la Reina Regente, desde donde partió la procesión hacia la Puerta de Purchena. En dicha procesión figuraban pasos con la Santísima Virgen y pasos con el Niño Jesús. Una vez llegados al final se procedió a impartir la bendición a todos los pequeños.

A las nueve de la mañana del miércoles día 23 se celebró la Comunión General de los Estudiantes, a la que asistieron los estudiantes de Bachillerato, Comercio y Magisterio. Una vez concluida la Santa Misa, se procedió a trasladar a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza hasta el Paseo de la Reina Regente. A partir de las doce de la mañana comenzó la procesión con la venerada imagen de los Estudiantes hacia la Puerta de Purchena. La Santísima Virgen era portada en un paso sencillo, adornado con friso de flores en todo el contorno del paso, más cuatro ánforas de flores. Vestida de blanco con manto verde y toquilla, luciendo la maravillosa corona de Seco Velasco que se le impuso dos años antes en el último día del triduo celebrado el 2 de abril de 1947.

Una vez terminados los actos de la Puerta de Purchena, la devota imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, volvió a su camarín de la S. y A. I. Catedral de la Encarnación. Como podemos comprobar en su primera salida extraordinaria fuera de la Semana Santa, quiso la providencia que fuese “Miércoles”. Este fue su segundo año saliendo ese día de la semana y a la vez podíamos contar los mismos años que coincide la salida en Miércoles Santo con la llegada de la corona de Seco Velasco.

Esta Santa Misión es donde participó activamente la cofradía como hermandad estudiantil, donde se aglutinaban los estudiantes de Bachillerato, Magisterio y Escuela de Comercio.

Esta terminó con varios actos. La salida del Santísimo Cristo de la Escucha, que partió desde S. y A. I. Catedral a las nueve de la noche hasta la Puerta de Purchena, donde se celebró el Santo Via-Crucis.

El día 26, comunión general de enfermos e impedidos, y al día siguiente comunión general para hombres a la una de la madrugada en la Catedral. Santa Misa a los pies del Sagrado Corazón de Jesús a las doce del mediodía y finalizando a las seis de la tarde en la Puerta de Purchena. Se trajo el Santísimo de la Iglesia de San Sebastián dando la bendición a todos los allí presentes, a continuación se procedió a la despedida de los Padres Misioneros y se entonó una salve solemnísima a la Virgen del Mar.

Febrero: Misa de Hermandad

El próximo 20 de febrero, tercer sábado del mes y primero de esta Cuaresma, tendrá lugar a las 19:30 h en la S. y A. Iglesia Catedral la Misa de Hermandad. La celebración estará presidida por nuestro consiliario, D. Juan Torrecillas Cano.

Tras la celebración de la eucaristía se hará una oración ante nuestros titulares y se cantará la Salve a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos la participación de todos los hermanos Estudiantes, respetando siempre las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Rosario de rogativa por la sanación del Santo Padre San Juan Pablo II

En la Plaza de San Pedro corría el 13 de mayo de 1981. Karol Wojtyla saluda desde lo alto de su vehículo a los millares de personas allí concentradas. Hasta que el sonido de un disparo retumba entre las columnas diseñadas por Bernini, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Se corre la voz como un reguero de pólvora, han intentado asesinar al Santo Padre, al papa Juan Pablo II. Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa cuatro veces mientras este entraba en la plaza. A causa de los graves disparos, el papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Ağca fue apresado inmediatamente y sentenciado a cadena perpetua por un juzgado italiano. Posteriormente el papa perdonó a Ağca por haber intentado asesinarlo. El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi otorgó el indulto a Ağca a petición del papa, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.

El médico, ante la situación de gravedad, pidió al cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de su Santidad, que entrara a darle la extremaunción. El Obispo emérito de Cracovia habla de que en ese momento la Iglesia se desmoronaba. La ciudad entera de Cracovia salió a la calle y llenó las iglesias, según docenas de testimonios de gente que recupera Zavala, incluyendo amigas de la infancia del Santo Padre o sacerdotes de allí. «Fue verdaderamente un mártir», concluyen todos. Pero se recuperó. Un milagro.

Por todo el mundo los Obispos, llaman a organizar jornadas de oración, vigilias, y todas y cuantas iniciativas se tuviesen a bien, para pedir por el restablecimiento de la salud de Juan Pablo II.

Y la Cofradía de Estudiantes no podía mantenerse expectante ante los acontecimientos que estaban ocurriendo. Reunida la Junta Directiva de la hermandad y con nuestro Consiliario al frente, nuestro querido y siempre recordado el Muy Iltre, Rvdo. Dr. D. Don Juan López Martín, acuerda, como no podía ser de otra manera, que la Hermandad convocara a todos sus hermanos a una jornada de oración por el restablecimiento del Santo Padre, el día 24 de mayo domingo a las 18,00 h. en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería.

Como muchas veces nos ha ocurrido, sin pensarlo, organizamos la celebración de la Santa Misa del citado domingo, comenzando con el rezo del Santo Rosario por el interior del templo.

Teniendo en cuenta que por aquellas fechas estábamos de obras en la capilla que por aquellos entonces ocupábamos en la Catedral —Capilla de la Virgen del Carmen, actualmente Capilla del Baptisterio— nuestros sagrados titulares, el Señor de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, se encontraban temporalmente retirados del culto y todas sus vestimentas y sus preseas se encontraban repartidas por las casas de la Junta Directiva y de hermanos de la hermandad.

Puestos manos a la obra, comenzamos por buscarnos unas andas que nos sirvieran para poder entronizar a la Santísima Virgen, dignas para el acto que íbamos a realizar. Después de mucho buscar, usamos las del Sto. Cristo de la Escucha por considerarlas las más adecuadas. Acto seguido fuimos a preparar la ropa de la Virgen, la corona etc. Para vestirla, Isabel María García Guirado, vestidora de la Señora, nos recuerda las prendas necesarias, y cuando vamos a recoger la corona que estaba depositada en la casa de los padres de la entonces Camarera Mayor, Adela María Requena García, nos encontramos con que los padres y la familia se habían ausentado de Almería ese fin de semana. Comoquiera que nuestro patrimonio por aquellos entonces era tan pobre, y apenas la Virgen tenía ajuar, tuvimos que usar de corona una diadema de bisutería, donada por el Mayordomo, Pedro Pavón Espín, las fotos así lo atestiguan.

Una vez reunido todo lo necesario, los Priostes de la hermandad realizaron el montaje de las andas. Para ello, sobre las andas se colocó una peana de madera realizada por el tallista Javier Arcos Quero y sobre ella la Santísima Virgen del Amor y la Esperanza, ataviada con las ropas con las que habitualmente estaba en la capilla: tocado realizado con mantilla de encaje blanco, de vestido unas sayas de raso blanco y encaje, fajín de terciopelo rojo rematado por borlones de oro fino y manto de terciopelo verde, conocido popularmente como  “el manto de aguas”. También en el pecho llevaba algunas joyas prestadas por hermanos de la hermandad.

Las andas se remataron con cuatro ánforas: dos en la delantera de las andas, propiedad de la Catedral, y dos a la altura de la Virgen, propiedad de la familia López Gay y rematadas en la trasera con dos candelabros de latón donados por el Hospital 18 de Julio. El arreglo floral fue muy sencillo de clavel blanco y rosa y mucho verde, realizado por las Camareras de la Virgen.

Tanto el Rosario como la Santa Misa, se desarrollo con toda solemnidad.

Llegada la hora, comenzamos con el rezo del Santo Rosario. Nuestro Consiliario hace una breve introducción de lo ocurrido y de cómo estaba la situación; el silencio era sepulcral, todos estábamos sobrecogidos, muchos de nosotros con lágrimas en los ojos, por las palabras de don Juan López y por la situación por la que estaba pasando el Santo Padre, que todavía estaba muy grave. El rezo discurre por el interior de las naves de la Catedral, con absoluto recogimiento. Partimos de la Puerta del Claustro en dirección a nuestra antigua capilla, por la nave de la Epístola, hasta completar a través de la nave del Evangelio y pasando por la Girola, hasta volver a la puerta de donde partimos. Se contemplaron los Misterios Dolorosos, y cada uno de ellos fue leído y rezado por distintos miembros de la Junta Directiva y Camareras de la hermandad.

Finalizamos con la celebración de la Santa Misa, que también se desarrolló en ese ambiente de recogimiento y silencio y una vez acabada nos retiramos todos en silencio a nuestras casas.

Almería, 31 de enero de 2021.

Fotografías cedidas por n.h. José Luis Cantón Pavón

Enero: Misa de Hermandad

El próximo 16 de enero, tercer sábado del mes, tendrá lugar a las 19:00 h en la S. y A. Iglesia Catedral la Misa de Hermandad. La celebración estará presidida por nuestro consiliario, D. Juan Torrecillas, y en ella participará el coro Oración y Esperanza.

Tras la celebración de la eucaristía se cantará la Salve ante la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos la participación de todos los hermanos Estudiantes, respetando siempre las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Nuevo sistema de donaciones y pagos a través de Bizzum

Desde hoy la Hermandad dispone de una nueva forma de recibir donaciones y pagos a través del sistema Bizzum, una forma sencilla y segura de transferir dinero a través del teléfono móvil.

El uso de Bizzum está cada vez más extendido y gracias a él nuestros hermanos, fieles y devotos cuentan con un nuevo medio para hacer sus donaciones o realizar pagos puntuales.

Para ello, solo hay que saber si tu banco opera con Bizzum, descargar la app y entrar en el apartado de donativos. Una vez allí, buscar a la Hermandad por su propio código, 01813, o por su nombre en el sistema: Cofradia de Estudiantes Almeria.

¿A qué esperas para probarlo?

2021: el año de la Esperanza

Estrenamos el nuevo año celebrando la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Feliz año nuevo, hermanos, de la mano de la que es Madre de Dios y Madre nuestra, Madre de Amor y Esperanza

A Ella nos encomendamos los Estudiantes para que siga velando por nosotros en este futuro cercano que ya es presente. A Ella le pedimos salud este año que comienza y que mantenga sólida nuestra esperanza.

Y es que 2021 va a ser el año de la Esperanza.

El año de la Esperanza, no sólo porque confiamos en que a lo largo de sus semanas venceremos a la pandemia, sino porque en 2021 los Estudiantes conmemoraremos el 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de Amor y la Esperanza.

2021, el año de la Esperanza; un año para celebrar y agradecer su maternal presencia entre nosotros.

 

 

Feliz Navidad

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de Estudiantes os desean de todo corazón que paséis una muy feliz Navidad y que el año nuevo nos permita seguir unidos y firmes en nuestra esperanza de que todo lo bueno está por venir.

Que el Señor de la Oración nos proteja con salud y que su Madre del Amor y la Esperanza nos bendiga haciendo que florezcan en nosotros ilusiones nuevas.

Cultos de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza: dossier de Priostía

A pesar de la situación actual que se está viviendo en la sociedad, marcada por las medidas restrictivas sanitarias y la imposición del toque de queda, la Priostía de nuestra Hermandad ha querido honrar a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza con una arquitectura efímera rodeada de amor y trabajo incansable adaptada a estos nuevos tiempos, trabajando en diferentes equipos reducidos y a contrarreloj para que todo estuviese a punto para unos de los días más grandes que celebra nuestra Hermandad, la Festividad de la Expectación del parto de la Virgen.

Para ello, como viene siendo habitual, se ha levantado el altar de cultos en el trascoro de la S.A.I. Catedral, prescindiendo en esta ocasión de uno de los tres pisos con los que cuenta el aparato de cultos, facilitando así la reducción del número de candelabros y elementos de culto, con el fin de aligerar el montaje para poder cumplir con el vigente toque de queda impuesto por el Gobierno. Constando así de dos alturas, de cuya segunda, arranca el espectacular dosel que cobija y realza a la Sagrada Imagen. Y escoltado por dos credencias llenas de simbología alegórica.

Preside el altar Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, que en esta ocasión se erige sobre dos peanas de orfebrería, la del paso de palio y otra de carrete, para conseguir la altura habitual al prescindir del tercer piso, y para exponer la sagrada imagen de una manera más gloriosa y despejada a la visión de los hermanos y devotos. La disposición de la candelería se estructura en cuatro pirámides que decrecen hacia los extremos del altar, teniendo como cúspide central la imagen de Maria Santísima. Como soporte del exorno floral; se han usado dos ánforas antiguas de gran tamaño sobre dos pedestales, dos jarras del antiguo juego del palio y cuatro violeteros, junto a una ensaladera distribuidos sobre el primer piso del altar, y otros dos a los pies de la Stma. Virgen. En este mismo piso, encontramos cuatro parejas de ángeles, que sostienen cuatro filacterias de nueva confección en damasco rosa (color alusivo al tercer domingo de Adviento o Gaudete) y rematadas por fleco dorado, que contiene la inscripción “Ave María, Gratia Plena, Dominus Tecum”.

Las credencias laterales, por otra parte, han sido enriquecidas con galones y borlas doradas, y coronadas con un copete dorado también, para seguir la línea del dosel. Este año, cargadas de simbología mariana, se encuentran presididas por un violetero con tres azucenas de talco, símbolo de la virginidad de María y emblema de la S.A.I. Catedral, escoltado por dos tulipas con cera, símbolo de luz. Tras las azucenas, como fondo de la credencia, aparece una cornucopia dorada, cuyo espejo simboliza el reflejo de las virtudes de la Stma. Virgen como modelo cristiano e ideal de belleza.

Para la Solemne Veneración de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, se nos presenta la Sagrada Imagen a los pies del altar de cultos, más elevada de lo habitual sobre las dos peanas, para mejorar la visión de los devotos durante el acto veneracional, estando escoltada por seis blandones dorados, cedidos gentilmente por la Hermandad del Rosario del Mar.

Escoltan también el altar efímero, dos grandes pendones inmaculistas, con los colores alusivos a la Purísima Concepción, celeste y blanco, con el anagrama de María y la Corona de doce estrellas pintada, rematados por dos grandes borlas de metal y dos copetes dorados que siguen la línea de las cedencias, que junto con el Simpecado de la Hermandad presidiendo el altar durante el día 18 de diciembre, tiene una gran carga simbólica alusiva al título Concepcionista de nuestra Hermandad, que se demuestra por primera vez con el Voto en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, donde nuestro Hermano Mayor, Antonio Salmerón Gil, encendió el cirio votivo.

El arreglo floral, que ha sido realizado por la floristería Gracia y la Penca, está compuesto por nardos, rosas rosas, rosas de pitiminí blancas, ruscus dorado, paniculata dorada y roble blanco. Así como las azucenas de talco de los violeteros de las credencias.

Entre los estrenos a destacar en estos cultos, encontramos la nueva Mesa de Reglas, de mayor dimensión, cuyo faldón de terciopelo verde enriquecido con galones dorados así como el nuevo paño de ambón de damasco y terciopelo morado enriquecido con galones y fleco dorado y un nuevo purificador, han sido confeccionados por el Taller de Costura de nuestra Hermandad. Las filacterias de los ángeles han sido confeccionadas por n.h. Pablo Morales y su inscripción pintada por n.h. José A. Peralta. Cabe destacar el nuevo crucifijo que preside la mesa de Reglas, donado por n.h. Carmen Ferre, así como las nuevas cornucopias, donadas por n.h. José Luis Cantón Pavón.

Galería fotográfica

Festividad de la Virgen de la Esperanza

Hoy es día de fiesta para los Estudiantes porque celebramos la Festividad de Nuestra Madre del Amor y la Esperanza.

Durante todo el día, la imagen de la Virgen estará expuesta en solemne veneración en la S. y A. I. Catedral desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde ininterrumpidamente.

Para concluir la jornada, después del rezo del santo rosario y del ejercicio de culto, a las 20:00 h, celebraremos función solemne de la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen con la que cerraremos estos días de cultos en su honor. En esta celebración se realizará renovación del juramento de reglas de los hermanos y tras la eucaristía, la Hermandad realizará por primera vez el Voto a la Inmaculada Concepción.

Hoy es el día para acercase a la Stma. Virgen para felicitarla. Porque Ella quiere verte y te espera…

Mater Spei, ora pro nobis.

Vestimenta de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza para sus cultos 2020

Con la llegada del mes de diciembre, los hermanos de Estudiantes nos preparamos para unos de los días más grandes dentro de nuestro calendario. Inmersos en el tiempo litúrgico del Adviento, y teniendo como eje central la Festividad de la Expectación del parto, nos reunimos en torno a Ntra. Sra. el Amor y la Esperanza que, como protagonista, luce sus mejores galas para presidir sus cultos anuales en estos días.

La Stma. Virgen se encuentra dispuesta sobre su altar de cultos, ubicado en el trascoro de la S.A.I. Catedral, portando su terno más rico, compuesto por la saya regia (como comúnmente es conocida dentro de su ajuar, debido a la gran laboriosidad y técnicas de enriquecimiento con las que está bordada) y manto de vistas bordado en oro y sedas sobre terciopelo verde esmeralda, ambas piezas diseñadas a juego por Álvaro Abril y ejecutadas por el taller de Jesús Arco (Granada).

Su divino rostro lo enmarca un encaje de tul bordado a mano con motivos florales y perfilado con cadeneta en color beige, procedente de los volantes de una antigua colcha de primera mitad del s. XX y rematado con encaje de concha de oro. En sus manos, con puños de encaje de Bruselas, porta el pañuelo con el que se bendijo en 1946, de encaje de Alençon, regalo de su primera Camarera Mayor, Carmen Belda Alberti.

Sobre sus sienes luce la corona de reina, de plata de ley sobredorada y estilo barroco imperial, obra del  orfebre Jesús Domínguez, que luce cada Miércoles Santo y en su festividad.

Entre las alhajas que porta se encuentran el rosario de la camareras y el de filigrana dorada, puñal y cruz pectoral de rocalla, su característica ancla de oro y esmeraldas, broche de rosa de la pasión, ramillete de olivo, así como los broches y medallas de las distintas asociaciones y órdenes vinculadas a la Sagrada Imagen (Puras, Adoratrices, AECC, Graduados Sociales, etc.). Cabe destacar la reciente donación de un broche de plata con flores de almendro y una sortija de plata antigua, generosamente ofrendada por la familia del Pino-Martínez.

Fotos: José Peralta y José Siles