La primera retransmisión de radio de la Semana Santa de Almería contada por Cristóbal Cervantes

Así narraba Cristóbal Cervantes en el XII Pregón de la Hermandad de la Macarena de Almería, celebrado el pasado 10 de febrero, un pequeño episodio de nuestra historia. Ocurrió en 1974, hace 45 años, y tuvo la relevancia de ser la primera vez que se retransmitía en directo una procesión de Semana Santa en Almería.

Gracias por tu cariño, Cristóbal Cervantes.

Imágenes de El Rincón de Ángel Trianero

Cabildo General Ordinario de Cofrades

Por orden del Hermano Mayor y de conformidad con nuestras Reglas, se convoca Cabildo General Ordinario de Cofrades, para el jueves día 27 de junio de 2019, a partir de las 20:30 horas en la Casa de Hermandad.

En el orden del día se tratarán diversos temas; entre ellos se presentarán la memoria de actos, cultos y actividades del curso, el informe de la situación económica de la Hermandad y el informe de Mayordomía y Priostía que recoge las necesidades de mantenimiento, conservación y, además, la propuesta de enajenación de enseres en desuso.

Esperamos la asistencia de todos los hermanos Estudiantes.

Corpus Christi en la Catedral 2019

El próximo domingo 23 de junio, celebraremos la Solemnidad del Corpus Christi.

Los cultos en la S.A.I. Catedral para este día serán:

11:30 h:  Santa Misa Estacional presidida por el Sr. Obispo, D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería. Al finalizar, el Santísimo permanecerá expuesto hasta la Procesión, estando la Catedral abierta durante todo el día.

18:00 h: Rezo Solemne de Vísperas.

19:00 h: Solemne Procesión Eucarística. Itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Siloy, Plaza de San Pedro, Ricardos, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Plaza Manuel Pérez García, Tiendas, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral, donde se impartirá la Bendición.

Como todos los años, nuestra Hermandad participará en la procesión en la que podrán acompañarnos todos los hermanos que lo deseen, así como aquellos niños que hayan realizado este año su Primera Comunión.

Junio: Misa de Hermandad y clausura del curso cofrade

El próximo sábado día 15, tercer sábado del mes, celebraremos la Misa de Hermandad  correspondiente al mes de junio en la S. y A. I. Catedral a las 19:30 horas. Esta eucaristía  será ofrecida por el Colegio de Graduados Sociales de Almería y con ella cerraremos el presente curso cofrade que este año ha tenido mucha más actividad debido a la celebración del 75 aniversario de la Hermandad.

Tras la celebración de la misma, se cantará la Salve ante la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos la participación de todos los hermanos Estudiantes.

Mesa redonda: El noble oficio de Camarera en la Cofradía de Estudiantes

Dentro de las actividades culturales extraordinarias programadas con motivo del 75 aniversario de la Hermandad, el próximo viernes 14 de junio, a las 20:30 h. en el salón de actos San Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, tendrá lugar la mesa redonda titulada “El noble oficio de camarera en la Cofradía de Estudiantes”.

El coloquio, que será moderado por Carmen Villanueva López, actual Camarera Mayor, reunirá a mujeres que han ostentado este cargo en la Hermandad a lo largo de nuestros 75 años de historia. Carmen Ferre Sánchez, Isabel García Guirado, Encarnación Hidalgo Martínez o Mª Carmen Pantoja Arias serán algunas de las voces que expondrán ante los asistentes sus experiencias y vivencias y pondrán de relieve el trabajo de las mujeres en nuestra Hermandad en particular y en la Semana Santa de Almería en general, que muchas veces permanece oculto.

Estáis invitados a participar y, a través de vuestras preguntas, imaginar cómo era nuestra Hermandad en otros momentos de su historia.

 

Cuestación de la AECC y besamanos a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Como viene siendo habitual, mañana jueves 6 de junio, María Santísima del Amor y la Esperanza permanecerá expuesta en devoto besamanos en la S. y A. I. Catedral. Al igual que en años anteriores, este besamanos se celebra el día de la cuestación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza es patrona de la Junta Provincial de Almería.

El besamanos comenzará al término del Canto de Laudes y Misa Capitular de las 9 de la mañana y concluirá con la celebración de la Eucaristía a las 7:30 de la tarde. A lo largo del día habrá momentos especiales dedicados a la oración, como el rezo del Ángelus a las 12 del mediodía o el rezo del Santo Rosario a las 7 de la tarde.  Recordamos que En esta ocasión no se cerrará con la celebración de la Santa Misa por celebrarse el sacramento de la Confirmación en la Catedral. Antes de la finalización del besamanos se rezará el Santo Rosario ante la imagen.

Paralelamente, la Hermandad participará durante la mañana en la cuestación del cáncer  instalando una mesa petitoria en el campus de la Universidad de Almería. Tanto para la cuestación como para establecer turnos en el besamanos, se necesitan voluntarios, por lo que aquellas personas que quieran participar en alguna de las dos labores, pueden ponerse en contacto con la Hermandadpara organizarse.

Esperamos que todos los hermanos y devotos de la Virgen del Amor y la Esperanza colaboren activa y generosamente este día en la cuestación de la AECC y se acerquen a los pies de nuestra Madre, invocándola como Salud de los enfermos.

 

Las salidas extraordinarias de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

No han sido muchas las ocasiones en las que Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza ha salido a la calle con independencia de sus salidas en procesión la tarde noche del Miércoles Santo.

En 2012, Francisco Javier Tortosa López las recogió de forma ilustrada en una entrada publicada en el blog Farol de guía. Hoy, tomamos como referencia aquella entrada y actualizamos su contenido, ampliando con nuevos datos e incluyendo las salidas o procesiones de carácter extraordinario posteriores.

1.- 1949: Santa misión

La primera de estas ocasiones fue el miércoles 23 de noviembre de 1949, día dedicado a los estudiantes de la ciudad dentro de la semana de Santa Misión organizada por el obispado de Almería. La imagen de la Virgen se trasladó a la avenida Reina Regente y desde allí, a las 12 del mediodía, inició una procesión acompañada por todos los alumnos de los colegios, Instituto de Enseñanzas Medias, de Comercio y Magisterio que recorrió el Paseo de Almería hasta llegar a la Puerta de Purchena. Allí, en el altar levantado para la misión, les habló un Padre Jesuita y posteriormente una pareja de alumnos de cada centro de enseñanza hicieron profesión de fe. La Virgen iba portada en unas sencillas andas adornadas con un friso floral y ánforas con flores en las esquinas.

 

2.- 1967: Rodaje de la película El hombre, el orgullo y la venganza.

Esta ha sido la más extraordinaria de las salidas de la Esperanza, ya que no fue para ningún acto de culto sino para participar en agosto de 1967 en el rodaje de una película, un remake de Carmen de Merimée que inicialmente se titularía El Navarro. Tras los oportunos permisos solicitados al consiliario de la Hermandad y al Deán de la Catedral, la Virgen se preparó en su paso para rodar la secuencia en la que una procesión discurría por la plaza Dr. Gómez Campana y calle Hospital integrada además por penitentes y estandartes de otras hermandades. Según declaraciones de Andrés M. García Lorca, Hermano Mayor entonces, esta salida extraordinaria de la Virgen sirvió para pagar deudas pendientes y sufragar gastos de los años posteriores, saneando la economía de la Hermandad en plena época de crisis de la Semana Santa.

 

3.- 1981: Rosario por Juan Pablo II.

El 13 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II sufría un atentado en la plaza de San Pedro del Vaticano. Pocos días después y a petición del consiliario, D. Juan López, se celebró un rosario como acción de gracias por la vida del pontífice y rogando por la recuperación de su salud. La Virgen fue portada en unas andas por los hermanos de la hermandad, fieles y devotos en general y presentaba un aspecto poco frecuente, ya que no llevaba corona, sino una tiara de pedrería. 

Aunque este rosario se desarrolló en el interior de la Catedral y no en la calle, se ha incluido en esta relación dado su carácter extraordinario.

 

4.- 1994: Procesión del Cincuentenario.

Con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Hermandad, la Virgen del Amor y la Esperanza salió en procesión de alabanza extraordinaria el domingo 18 de diciembre de 1994, festividad de la Virgen de la Esperanza. La procesión comenzó sobre las 11 de la mañana, tras la eucaristía del último día del triduo en su honor, que fue presidida por el Cardenal Ángel Suquía. La Virgen iba en su paso de palio y recorrió el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Marín, Plaza del Monte, Hernán Cortés, Plaza Flores, Torres, Plaza de San Pedro, Ricardos, Dr. Gómez Ulla, Conde Ofalia, Plaza Pablo Cazard, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina; Real, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, al templo.

De Izq. a der: Rafael L. Usero,Cardenal Ángel Suquía, Hermano Mayor José Luis Cantón, Obispo Rosendo Álvarez, Director de la UNED, Consiliario Juan López.

 

5.- 1998: Traslado a la iglesia de Las Puras.

Debido a las obras de restauración que se acometieron en el interior de la Catedral tras el incendio del Jueves Santo de 1996, que ponían en peligro la conservación de las imágenes de nuestros titulares, se decidió trasladarlas a un emplazamiento apropiado. La Comunidad de Concepcionistas Franciscanas (Las Puras) decidió abrirnos las puertas de su iglesia para que Jesús de la Oración y María del Amor y de la Esperanza siguieran recibiendo el culto interrumpido en la Catedral por las obras. Por ello, el 6 de diciembre a las 11:45 horas se celebró un sencillo traslado de las imágenes en procesión desde la Catedral hasta el convento, donde permanecieron expuestas al culto en la capilla de Santa Beatriz de Silva. Dada la rapidez con la que se adoptaron las decisiones, la difusión de este hecho fue bastante escasa entre los hermanos y devotos, por lo que el traslado se celebró en la más absoluta intimidad.

 

6.- 2002: Traslado para el Triduo de la Esperanza en Las Puras.

El 15 de diciembre de 2002 se efectuó otro traslado desde nuestra sede canónica, la S. y A. I. Catedral, a la iglesia del Monasterio de la Purísima Concepción (Las Puras) para la celebración del triduo en honor de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, dada la coincidencia con la celebración en la Catedral de los cultos conmemorativos Vº Centenario de la aparición de nuestra patrona la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía. El traslado recorrió las calles que rodean la Catedral rezando el santo rosario.

 

7.- 2012: Rosario vespertino

El Papa Benedicto XVI convocó el Año de la Fe entre el 11 de octubre de 2012 y el 24 de noviembre de 2013 para conmemorar el 50 aniversario de la apertura Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica. Por este motivo, y para pedir por la paz en el mundo y por el trabajo, se celebró un rosario vespertino con la imagen de Ntra. Sra. el día 20 de octubre que recorrió las calles de la feligresía.

Galería fotográfica de Víctor González

 

8.- 2013: Rosario vespertino de clausura del Año de la Fe

Un año después, y como clausura por parte de la Hermandad del Año de la Fe, el 19 de octubre se celebró otro rosario vespertino con el mismo itinerario del año anterior: Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, Jose Ángel Valente, Gutierre de Cárdenas, Arráez, Juez., Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cubo, Plaza Bendicho, Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli, Ronda del Beato Diego Ventaja, Los Duendes, Velázquez, General Castaños, Plaza de la Catedral.

 

9.- 2019: Rosario de la aurora por el 75 aniversario.

Aún con las imágenes en nuestras retinas y las sensaciones a flor de piel, esta ha sido la última salida extraordinaria de la Virgen del Amor y la Esperanza. Este rosario de la aurora, realizado con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la fundación de la Hermandad, ha contado con la peculiaridad de que el itinerario ha llevado a Ntra. Sra. a volver a calles por las que no pasaba desde hace cerca de 50 años, hasta llegar de nuevo a las puertas de la Alcazaba.

 

 

Estas han sido todas las salidas extraordinarias de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza hasta el día de hoy. En menos de cinco meses añadiremos la 10ª a esta relación con la salida extraordinaria conmemorativa del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad que tendrá lugar el próximo 12 de octubre de 2019.

Gracias a Antonio J. Artero por la cesión de fotografías con las que poder ilustrar la mayoría de estas salidas en procesión y a los demás fotógrafos por permitirnos utilizar sus obras.

Gracias a Fco. Javier Tortosa por cedernos la idea y el texto original para esta nueva entrada que recoge muchos momentos de nuestra historia que ahora todos podremos revivir.

Rosario de la aurora con Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Cartel del Rosario de la aurora de la Virgen del Amor y la Esperanza Estudiantes Almeria 06-2019

La imagen de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza saldrá en la mañana del próximo sábado 1 de junio en un devoto rosario de la aurora que recorrerá calles del casco histórico.

Este rosario de la aurora se enmarca dentro de los actos de culto de carácter extraordinario programados con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad. Por este motivo, con las primeras luces del mes de junio veremos a la Virgen del Amor y la Esperanza volver a calles por las que no pasaba desde hace cerca de 50 años, hasta llegar de nuevo a las puertas de la Alcazaba.

El rosario concluirá en la Catedral y no en la iglesia del monasterio de Las Puras como estaba anunciado debido a las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo en la casa de nuestras Hermanas Protectoras.

Invitamos a todos aquellos hermanos, devotos y fieles en general a participar acompañando a Ntra. Madre del Amor y la Esperanza en este rosario de la aurora que, dado su caracter extraordinario, seguro que recordaremos como un acontecimiento único y emotivo. Se convoca a los participantes a las 6:45 de la mañana en la Catedral.

Salida del rosario: S. y A. Iglesia Catedral: 7:00 de la mañana.

Itinerario:

Plaza de la Catedral (1er. Misterio), General Castaños, Plaza Granero, Bailén, Calle de la Reina, Almanzor, Joaquín Santiesteban (2º Misterio), Cruces Bajas, Santa María, Plaza San Antón, San Juan (3er. Misterio junto a la Iglesia de San Juan), Almedina (4º misterio en la cruz del vía crucis), Calle de la Reina, Arráez, Plaza de Campoamor (5º misterio), José Ángel Valente, Sánchez Toca, General Castaños, Plaza de la Catedral, al templo.

La madrugada de las flores

Titular de La Voz de Almería de junio de 1978 que bien podría haberse referido a los hechos narrados

Al principio de los años 70 nuestra ciudad vivió el declive de la Semana Santa, las cofradías dejan de salir a la calle, desaparece la Agrupación de Cofradías y ninguna cofradía, salvo Estudiantes procesionaron con regularidad, exceptuando el vía crucis del Cristo de la Escucha. Los cofrades eran muy pocos y en una de Semana Santa de uno estos primeros años de la década en la Cofradía no había dinero ni para flores.

Dos noches antes del Miércoles Santo se veía el problema con pesimismo.

─La Virgen no puede salir sin flores ─decía uno de los hermanos al empezar el montaje.

─Yo sé donde hay flores de sobra y gratis ─dijo otro de los que estaban allí, cuyo nombre debo omitir.

─En el parque hay todas las flores que queráis, las cortamos y nos las traemos.

─Vamos al parque.

Era la madrugada del martes al Miércoles Santo. Unos cuantos cofrades salieron hacia el parque con cajones y cajas de cartón armados de tijeras, algunas traídas de sus casas. Otra “brigada” más pequeña se dirigió hacia la Plaza de San Pedro con la misma intención.

En el parque evitaron la Comandancia de Marina por aquello de que siempre había un marinero de guardia y empezaron a partir de la Casa Ferrera como una plaga imparable de langostas arrasando con todas las flores a tajo parejo hasta adentrarse en el Parque Viejo y llegar a las inmediaciones de Pescadería. Cargaron unos cajones en una moto y en una bicicleta que les acompañaban y los demás volvieron con el botín, llenas las cajas, por las callejuelas más oscuras, en  total silencio y a paso rápido.

En las emisoras de radio del Jueves Santo hicieron los siguientes comentarios: Unos vándalos sin escrúpulos han robado y arrasado todas las flores del parque y de alguna plaza. Las autoridades están investigando tan bárbara acción y llevan muy avanzadas las investigaciones para descubrir a los gamberros y detenerlos sin contemplaciones. Igualmente unos días después se hacía eco la prensa. Indudablemente iban de farol, pero preocupó mucho a los participantes en la recolección.

A mi me lo contó con todo detalle mi buen amigo Andrés Salazar Zamora, (q.e.p.d), Tesorero en los años 80, pero me aseguró que él no participó, solo recibió a los porteadores en la Catedral.

La Virgen salió con flores y como en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, todavía sobraron varias canastas.

Procesión de la Soledad, finales de los 60 o principios de los 70. De izq a dcha: Andrés Salazar Zamora (en su testimonio oral está basado este texto), José Rafael López Usero (1er. pregonero de la Esperanza), José Luis López-Gay Belda (Hermano Mayor 1969-1973), Pedro Pavón Espín (Hermano Mayor 1973-1976) y Antonio Romera Hernández, (Sacerdote propagador de la devoción a la Virgen del Amor y la Esperanza).

Conferencia: “La Luz que mueve el mundo: la juventud cofrade”

“La Luz que mueve el mundo: la juventud cofrade es el título de la conferencia que pronunciará Mariano Sánchez Pantoja, Hermano Mayor de la Cofradía del Huerto de Granada, y que continúa el ciclo de actividades culturales extraordinarias programadas con motivo del 75 aniversario de la Hermandad.

La conferencia tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo, a las 20:30 h. en el salón de actos San Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, en la plaza de la Catedral.

Dada la temática de la conferencia, invitamos especialmente a los miembros de los grupos jóvenes de todas las hermandades y cofradías de Almería.

El conferenciante:

Mariano Sánchez Pantoja (1955) es natural de Cádiz, aunque desde 1976 desarrolla su vida profesional, familiar y laboral en Granada. Ha realizado estudios de Historia del Arte en Cádiz y Granada, y de Gestión Cultural. Fue fundador e impulsor del Teatro Alhambra en Granada desde 1992 y coordinador de este centro escénico durante más de veinte años, hasta 2017. Como Experto en Artes Escénicas, además de dirigir compañías, impulsar y coordinar programas, espectáculos y unidades de gestión de artes escénicas, ha impartido clases en la Universidad de Granada y en Masters de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y de Sevilla.

En su vertiente como cofrade, Mariano es un hombre de peso en la Semana Santa granadina. Siempre ligado al barrio del Realejo, en el que se siente “realejeño de pleno derecho” forma parte activa de la Hermandad del Huerto de Granada desde 1998. Tras desempeñar diversos cargos en sucesivas juntas de Gobierno, en junio de 2017 fue elegido Hermano Mayor de su Hermandad que también está inmersa en la celebración del 75 aniversario de su fundación y en la organización del XV Congreso Hermandades de la Oración en el Huerto que se celebrará en octubre en Granada.