Mayo: Misa de Hermandad

Este próximo día 16 de mayo es el tercer sábado del mes, y puesto que estamos en la Fase 1 de desescalada, celebraremos la Misa de Hermandad a las 19:30 en la S.A.I. Catedral.

Recordamos que en esta Fase 1 sólo permite ocupar, como máximo, un tercio del aforo de la Catedral y que quienes deseen acudir deberán hacerlo con las precauciones debidas y siguiendo unas sencillas indicaciones que pueden consultarse en esta infografía:

WhatsApp de Estudiantes: nuevo canal de información

La Hermandad ha puesto en marcha un nuevo canal de información para sus hermanos a través de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Así, todos aquellos que estén interesados podrán recibir en sus teléfonos móviles la información actualizada de todo lo que acontece o tendrá lugar en torno a nuestra hermandad.

Inscribirse en este nuevo servicio es muy sencillo y gratuito. Sólo es necesario tener instalada la aplicación en el dispositivo móvil y seguir los siguientes pasos:

  1. Memoriza en tu agenda el número de teléfono de la Hermandad: 647 481 990
  2. Escribe un mensaje de WhatsApp a ese teléfono indicando tu nombre y apellidos.
  3. La Hermandad incluirá el número en una lista de difusión y a partir de ese momento empezarás a recibir toda la información de Estudiantes en tu teléfono móvil.

Es importante aclarar que el número asociado a este nuevo servicio no atenderá llamadas telefónicas ni responderá mensajes tradicionales (SMS) o de WhatsApp. Tampoco difundirá cadenas ni sobrecargará de mensajes como los grupos de WhatsApp.

Además, la Hermandad garantiza la total protección de los datos aportados de acuerdo con la normativa legal vigente, pues formarán parte del fichero de la Hermandad, pudiendo ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos aportados a través del correo electrónico.

Con esta iniciativa, la Hermandad continúa mejorando la comunicación con sus hermanos y devotos que, a partir de ahora, disponen de otra alternativa para estar al día de la actualidad de la Hermandad.

El Pasaje Cristo de la Oración: lo que el callejero cofrade nos cuenta

Un callejero es, de forma sintética, un pequeño libro de historia urbana, de compendio de arquitectura y de homenaje a los principales personajes de la sociedad local e internacional que queda impregnado de forma callada y silenciosa en el dibujo laberíntico de calles, avenidas y plazas que configura cualquier pueblo o ciudad.

Así pues, el trazado viario nos ayuda a diferenciar de un simple vistazo el barrio histórico, con sus callejuelas quebradas y sinuosas, presidido por el templo o iglesia mayor; de los ensanches decimonónicos con sus grandes avenidas y paseos. Esta separación urbana se refleja como una cicatriz en el espacio de las viejas murallas que fueron derribadas y cuyo trazado ocupó el discurrir de nuevas calles.

¿Qué sería de un callejero sin el nombre de sus calles y plazas? Del mismo modo que una ciudad crece y aumenta el número de calles, va necesitando adquirir nuevos nombres que vayan enriqueciendo el callejero local. Siguiendo en esta línea, nos encontramos el barrio de Piedras Redondas con la toponimia de todas las sierras almerienses o el Barrio Alto, con la onomástica de los pintores vinculados a nuestra provincia más reconocidos.

Pero no solo hay que incorporar las nuevas calles, también se van incorporando toponimia del momento histórico: políticos, religiosos, sirviendo como herramienta para perpetuar fechas, eventos, personajes ilustres o dar sentido al fervor religioso de la ciudad. Como ejemplo, podemos advertir como los niños pueden jugar en la plaza 23 de febrero, como podemos pasear por el parque Nicolás Salmerón o como el caso que centra este artículo, ser testigos de cómo se designa Pasaje Cristo de la Oración a una calle sin nombre, como muestra de la devoción del pueblo almeriense al titular de la Hermandad de Estudiantes.

Echando un vistazo al pasado

Si comenzamos viendo la cantidad de información que nos aporta analizar el callejero de una ciudad, mayor será el conocimiento si podemos hacer un seguimiento del entorno urbano del pasaje al que enfocamos nuestras miradas en este texto.

El Pasaje Cristo de la Oración se ubica en uno de los espacios urbanos con mayor carga histórica de la ciudad de Almería. Al resguardo de las murallas que mandara levantar el rey taifa Jayran, en el primer tercio del siglo XI, y escoltado por los muros de los dos edificios más representativos del siglo XVI almeriense, la iglesia Catedral y el Hospital de Santa María Magdalena, ambos promovidos por el obispo fray Diego Fernández de Villalán.

El primer plano de la ciudad en el que nos podemos percatar del parcelario de la ciudad es el realizado por el Marqués de Canales a principios del siglo XVIII. En él, se destacan estos elementos tan significativos dentro de la trama urbana así como los conventos de Santo Domingo o el desaparecido de la Santísima Trinidad, trasladado aquí desde su anterior ubicación, junto a la iglesia de San Sebastián a extramuros, por los continuos ataques de piratería que la orden trinitaria sufría. Antes de que concluyera el siglo XVI, se traslada al resguardo de la muralla, custodiando una de sus entrada principales, la Puerta del Mar, hoy, esta puerta se levantaría en el arranque de la calle Real desde el parque Nicolás Salmerón. El baluarte costero que se mandó construir en 1575 por Françés de Álava para alojar artillería y defender mejor la ciudad, fue nombrado como Baluarte de la Santísima Trinidad en clara referencia a este convento desaparecido.

En este plano, al Marqués de Canales (Ilustración 1) sin poder valorar el rigor de las parcelas dibujadas, se puede adivinar la calle que a día de hoy corresponde con el Pasaje Cristo de la Oración, pero sin poder confirmarlo con extrema seguridad.

Ilustración 1. Infografía del entorno en el que se halla el Pasaje Cristo de la Oración, según plano al Marqués de Canales de finales del s. XVIII. Elaborado por Juan Francisco Escámez Trujillo.

La orden de derribo de las murallas al pasar el ecuador del siglo XIX se presentará como una oportunidad para dar un salto de calidad y modernidad a todo el frente litoral de nuestra ciudad. Y es que la expansión de la ciudad siguiendo los patrones que la burguesía marcaba va a enfrentar dos enfoques opuestos. Por un lado, los que apostaban por la urbanización de la huerta que poseía el convento franciscano y como resultado surgió el Paseo de Almería o el trazado de las calles San Francisco o Castelar, inmediatamente contiguas a la construcción franciscana. Del otro, se apostó por crear un malecón burgués donde las grandes familias instalaran sus residencias. Como grandes abanderados de esta propuesta se presenta la influyente familia Roda, para la cual, el arquitecto Jose Marín Baldó va a proyectar una impresionante casa con aire palaciego en 1864 y que hoy mantiene todo su porte decimonónico como sede de la Cruz Roja Almería.

Toda esta actividad urbanística va a tener como consecuencia directa la transformación del entorno que veíamos en el plano del siglo XVIII, como vemos ya en el plano del ingeniero José Pérez de Rozas (1864), sin murallas, ya no existían barreras físicas hasta el puerto (Ilustración 2). En este momento, ya aparece construido el pasaje, por lo que la ejecución de la obra debió de realizarse entre la fecha de los planos.

Ilustración 2. Infografía del entorno en el que se halla el Pasaje Cristo de la Oración, según plano de Pérez de Rozas de 1864.

Y así, construida, veremos esta parcela hasta el año 1983. En los años siguientes, será derribada esta construcción dejando este pasaje abierto según comprobamos en la foto aérea de la zona en comparación la de 2006 (Ilustración 3). Conformándose como enlace de unión entre la actual calle Posada del Mar, en referencia a la popular posada ubicada en la calle Real y que se asentó en los muros del convento de la Santísima Trinidad una vez que este fue desamortizado, y el Paseo de San Luis.

Ilustración 3. Comparación del estado que presentaba el Pasaje Cristo de la Oración según las fotos aéreas 2006-1983.

El Pasaje Cristo de la Oración

Siendo conocedores de que esta vía no disponía oficialmente de nombre, la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, quedando representada por el hermano mayor Antonio Jesús Artero Delgado, es quien va a solicitar al Ayuntamiento de Almería que pase a llamarse “Pasaje Cristo de la Oración”. Culminándose el trámite/la solicitud con la aprobación de la propuesta por unanimidad durante la sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2006.

Con este ejemplo se pone de manifiesto como el callejero, en constante crecimiento y adaptación a cada época, da respuesta, en esta ocasión, al fervor religioso de una de las hermandades más populares de nuestra ciudad, perpetuando el amor cristiano de sus hermanos a su titular cristífero.

Juan Francisco Escámez Trujillo

Cruz de Mayo solidaria 2020

Después de más de 40 años celebrando las cruces, la Cruz de Mayo siempre ha supuesto para nuestra Hermandad un apartado de ingresos importante en el presupuesto anual y ha requerido de un gran esfuerzo por parte de todos. Pero este año, debido al estado de alarma que seguimos viviendo, no vamos a poder alzar nuestra tradicional Cruz de Mayo en el patio de la UNED.

Por este motivo, y recogiendo la idea puesta en práctica por otras hermandades de la Oración en el Huerto, hemos decidido levantar un monumento solidario a la Santa Cruz en vez de darlo todo por perdido.

Con esta Cruz de Mayo Solidaria de 2020, tu donativo se destinará íntegramente a la Diputación de Caridad de la Hermandad, que sigue trabajando duro frente a las nuevas necesidades que continúan surgiendo.

De esta forma, si siempre colaboras con tu trabajo decorando el patio, en la barra, en la cocina o visitando nuestra cruz con tu familia y amigos, este año te pedimos que nos ayudes a ayudar y te unas a nosotros en esta obra caritativa que vamos a comenzar.

Transforma tu esfuerzo o tus consumiciones de años anteriores en un donativo que sirva para ayudar a quien lo necesite este año. Piensa que con un poco hacemos mucho y que con tu aportación ayudas a otros hermanos a que no pierdan la esperanza.

Para colaborar en nuestra Cruz de Mayo Solidaria, puedes hacernos llegar tu aportación de las siguientes formas:

  • Transferencia bancaria a la cuenta de la Hermandad IBAN: ES38 3058 0127 4727 2070 9191.
  • A través de Bizum al número de teléfono móvil de Carlos Iglesias, Tesorero General de la Hermandad. Solicítenos el número si desea colaborar.

En cualquiera de los casos, indica siempre tu nombre y como concepto: Cruz de Mayo Solidaria.

Esta Cruz de Mayo Solidaria no cerrará después del día de la Santa Cruz, sino que permanecerá abierta en espera de vuestros donativos hasta el próximo día 17 de mayo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Mayo, mes dedicado a María

Queridos hermanos y hermanas:

Se aproxima el mes de mayo, en el que el pueblo de Dios manifiesta con particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María. En este mes, es tradición rezar el Rosario en casa, con la familia. Las restricciones de la pandemia nos han “obligado” a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual.

Por eso, he pensado proponerles a todos que redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo. Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades. Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir.

Además, les ofrezco dos textos de oraciones a la Virgen que pueden recitar al final del Rosario, y que yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes. Los adjunto a esta carta para que estén a disposición de todos.

Queridos hermanos y hermanas: Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba. Rezaré por ustedes, especialmente por los que más sufren, y ustedes, por favor, recen por mí. Les agradezco y los bendigo de corazón.

Roma, San Juan de Letrán, 25 de abril de 2020
Fiesta de san Marcos, evangelista

 

Francisco


 

Oración a María

Oh María,
tú resplandeces siempre en nuestro camino
como un signo de salvación y esperanza.
A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos,
que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,
manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del pueblo romano,
sabes lo que necesitamos
y estamos seguros de que lo concederás
para que, como en Caná de Galilea,
vuelvan la alegría y la fiesta
después de esta prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor,
a conformarnos a la voluntad del Padre
y hacer lo que Jesús nos dirá,
Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo
y se cargó de nuestros dolores
para guiarnos a través de la cruz,
a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,
no desprecies nuestras súplicas en las necesidades,
antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.


 

Oración a María

«Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios».

En la dramática situación actual, llena de sufrimientos y angustias que oprimen al mundo entero, acudimos a ti, Madre de Dios y Madre nuestra, y buscamos refugio bajo tu protección.

Oh Virgen María, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos en esta pandemia de coronavirus, y consuela a los que se encuentran confundidos y lloran por la pérdida de sus seres queridos, a veces sepultados de un modo que hiere el alma. Sostiene a aquellos que están angustiados porque, para evitar el contagio, no pueden estar cerca de las personas enfermas. Infunde confianza a quienes viven en el temor de un futuro incierto y de las consecuencias en la economía y en el trabajo.

Madre de Dios y Madre nuestra, implora al Padre de misericordia que esta dura prueba termine y que volvamos a encontrar un horizonte de esperanza y de paz. Como en Caná, intercede ante tu Divino Hijo, pidiéndole que consuele a las familias de los enfermos y de las víctimas, y que abra sus corazones a la esperanza.

Protege a los médicos, a los enfermeros, al personal sanitario, a los voluntarios que en este periodo de emergencia combaten en primera línea y arriesgan sus vidas para salvar otras vidas. Acompaña su heroico esfuerzo y concédeles fuerza, bondad y salud.

Permanece junto a quienes asisten, noche y día, a los enfermos, y a los sacerdotes que, con solicitud pastoral y compromiso evangélico, tratan de ayudar y sostener a todos.

Virgen Santa, ilumina las mentes de los hombres y mujeres de ciencia, para que encuentren las soluciones adecuadas y se venza este virus.

Asiste a los líderes de las naciones, para que actúen con sabiduría, diligencia y generosidad, socorriendo a los que carecen de lo necesario para vivir, planificando soluciones sociales y económicas de largo alcance y con un espíritu de solidaridad.

Santa María, toca las conciencias para que las grandes sumas de dinero utilizadas en la incrementación y en el perfeccionamiento de armamentos sean destinadas a promover estudios adecuados para la prevención de futuras catástrofes similares.

Madre amantísima, acrecienta en el mundo el sentido de pertenencia a una única y gran familia, tomando conciencia del vínculo que nos une a todos, para que, con un espíritu fraterno y solidario, salgamos en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria. Anima la firmeza en la fe, la perseverancia en el servicio y la constancia en la oración.

Oh María, Consuelo de los afligidos, abraza a todos tus hijos atribulados, haz que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad.

Nos encomendamos a Ti, que brillas en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María! Amén.

¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Resurrección de Cristo, Pietro Novelli. Primera mitad del siglo XVII. Museo del Prado.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14)

Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios.

Pero, como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido.

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.

La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico.

Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.

Los Estudiantes vistos por Canal Sur e Interalmería en 2019

Imágenes de la Hermandad ofrecidas por Canal Sur en su resumen provincial del Miércoles Santo en Almería.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo técnico de Canal Sur Almería por estas fantásticas imágenes.

Imágenes del programa El Costal de Interalmería TV que recogen el paso de la Cofradía de Estudiantes por Carrera Oficial, así como de la salida de la S. y A. I. Catedral, el Miércoles Santo 17 de abril de 2019.
Gracias a Interalmería TV por las imágenes y a Alfredo Casas y Jorge Ponce por sus comentarios.

Revista Anuario de Cuaresma y Semana Santa 2020

Este año, dadas las circunstancias del estado de alarma frente al COVID-19, la redacción y  maquetación de nuestro anuario ha sido una labor tan complicada que ha retrasado la publicación del mismo.

Hoy, Miércoles Santo, ve la luz la edición electrónica de nuestro anuario de 2020 que puede consultarse aqui.

Una vez terminado el estado de alarma y toda vez que las cosas vuelvan a la normalidad, dispondremos de los ejemplares impresos que, como todos los años, los hermanos que deseen un ejemplar podrán recogerlo en la Casa de Hermandad.

El Director del Anuario, José Antonio Llebrés, espera que el contenido del mismo resulte de vuestro interés.

Gracias por vuestra paciencia.

 

Miércoles Santo 2020

Recordamos que para celebrar este particular Miércoles Santo, hemos preparado un programa de actos y actividades recogidas en #Estudiantesunañomas.

Una vez realizadas, enlazamos los vídeos de las mismas.

1.- Para rezar juntos:

Emisiones en directo desde la Catedral el Miércoles Santo a través de nuestra página de Facebook:

2.- Para ver:

En nuestro canal de Youtube:

Plegaria de la madrugada a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza 2020

Santísima Virgen del Amor y la Esperanza

Son las doce de la noche, y a esta hora empieza nuestro gran día: nuestro Miércoles Santo. Todos tus hijos sabemos que este año es totalmente anómalo y lo asumimos con resignación.

Por eso, Santísima Virgen, esta noche no estamos frente a ti ante las puertas de la Catedral, ni hay bullicio en la plaza. Esta noche, el bullicio está en cada casa, dentro de nuestro corazón. Porque no olvidamos que lo importante es que te seguimos teniendo a ti como Reina y Madre Nuestra.

Esta noche, a diferencia de todos los años anteriores, no estás vestida de Reina, ni bajo palio, ni en tu paso perfumado de flores y azahar. Sino que sigues vestida de hebrea, tan sencilla como posiblemente fuiste detrás de tu Hijo sufriendo junto a Él. ¿Quizás el destino?… No lo sabemos…

Lo que sí sabemos Esperanza Nuestra

es que no necesitas corona de oro y perlas

ni que te borden un manto, ni que te vistan de seda

ni la más pura cera, ni la rosa más bella

porque para nosotros Tú sigues siendo la Reina.

Todos tus hijos Estudiantes y devotos, nos reunimos en torno a ti un año más. Aquí nos tienes unidos por ti.

Y es esta noche cuando, en primer lugar, queremos pedirte por todos y cada uno de los enfermos que sufren esta enfermedad que nos acecha. Madre, intercede para que Tu Hijo les conceda, la tan ansiada salud de cuerpo y alma; y míralos con tu mirada de Amor para que brille en ellos la Esperanza.

En segundo lugar, te pedimos por todos y cada uno de los que siguen trabajando cada día, y por los que luchan diariamente para erradicar esta pandemia. Dales la fortaleza necesaria para desarrollar su tarea. Del mismo modo, te queremos pedir por todos los fallecidos que ha causado esta enfermedad, así como por todos los hermanos de nuestra hermandad que nos han dejado este año. Que tu Bendito Hijo les otorgue el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Por todos estos motivos, los Estudiantes estamos convencidos de que hoy, te necesitamos más que nunca y además tenemos el deber de trabajar para que el mundo entero se inunde de Amor y de Esperanza.

Por tanto, este año, como siempre, no hemos querido faltar a esta cita. Esa en la que cada madrugada te pedimos buen tiempo; aunque en esta ocasión es de una forma especial. Te pedimos que alejes la tormenta, que traigas buen tiempo a los hospitales y que se llenen de tu calor todos nuestros hogares.

Por último, queremos pedirte por nuestra Hermandad. Nos encomendamos a tu Bendito Hijo, el Señor de la Oración, especialmente este año en el que se cumplen los 75 años de su Bendición; para que nos ayude a orar y nos enseñe a aceptar la voluntad del Padre, como Él mismo hizo en Getsemaní. Y a ti Señora te suplicamos que no dejes de mirarnos con esos tus ojos misericordiosos llenos de Amor y rebosantes de Esperanza. Danos fuerzas para seguir trabajando cada día y para aumentar nuestra fe.

Mañana no se abrirán las puertas de la Catedral, pero los Estudiantes saldremos a acompañarte un año más, como siempre, desde los balcones y con nuestros corazones. Porque los Estudiantes, nunca nos rendimos: y si lo hacemos… es a tus pies, Esperanza.

¡Oh Dulce siempre Virgen María! Profesándote nuestro Amor más sincero y con nuestro corazón siempre lleno de fe y Esperanza, en esta madrugada te suplicamos, para que bendigas y protejas a todos los hermanos de esta Hermandad, y a todos los cofrades de Almería. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor, Tu Hijo que vive contigo y reina en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Padre Nuestro.

Salve.

Gloria.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza: rogad por nosotros.

Samuel García Manzano

Diputado de Cultos