Corpus Christi en la Catedral 2022

El próximo domingo, 19 de junio, celebraremos la solemnidad del Corpus Christi, y nuestra Hermandad colaborará a su engrandecimiento instalando un altar ante el palacio episcopal, participando en el concurso que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento para esta ocasión.

Animamos a todos aquellos hermanos que deseen participar en el montaje a que estén en la puerta del Local de Pasos el domingo a las 7 de la mañana, ya que el conjunto debe estar terminado antes de las 11 h.

Cultos y procesión

Los cultos en la S.A.I. Catedral para este día serán:

11:30 h:  Santa Misa Estacional, al final de la cual el Santísimo permanecerá expuesto hasta la Procesión, estando la Catedral abierta durante todo el día.

18:00 h: Santa Misa Estacional, presidida por Monseñor Antonio Gómez Cantero, Obispo de la Diócesis.

19:00 h: Solemne Procesión Eucarística con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Trajano, San Pedro, Padre Luque, Doctor Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, Puerta de Purchena (donde se impartirá la Bendición), Tiendas, Mariana, Cervantes, Plaza de la Catedral.

Este año se ha invitado especialmente a que todos los cofrades, y no sólo  las Juntas de Gobierno, participen en esta solemnidad que tributa culto público y solemne a la Eucaristía. Por lo tanto, invitamos a todos los hermanos Estudiantes a participar activamente tanto en la santa misa como en la procesión posterior, que recorrerá, como todos los años, las calles del centro de nuestra ciudad.

La participación se hará corporativamente, formando filas detrás de nuestro estandarte, pudiendo, quien desee portar cirio, pasar por el Local de Pasos al finalizar la misa para recogerlo. También animamos a participar a los hermanos que hayan hecho la Primera Comunión este año.

Cierre del curso cofrade 2021/22: Misa de Hermandad y un compartir

El próximo sábado día 18, tercer sábado del mes, se celebrará la Misa de Hermandad correspondiente al mes de junio en la S. y A. I. Catedral a las 20:15 horas, presidida por nuestro Consiliario, Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Torrecillas Cano. Al finalizar nos dirigiremos a la capilla de San Ildefonso para rezar ante nuestros Sagrados Titulares.

Con esta eucaristía será clausurado el Curso cofrade 2021/2022, y como colofón celebraremos a continuación un compartir en el Local de Pasos ubicado en la Plaza de la Catedral. Quien lo desee puede contribuir a este evento con algo de comida, bebida o, simplemente, con su compañía. Os animamos a todos a asistir y a disfrutar de la vida de la Cofradía, recuperando parte de esos momentos de Hermandad de los que la pandemia y la situación sanitaria nos han venido privando durante estos últimos dos años.

¡Ven y participa de la vida de tu Hermandad!

Convocatoria de cabildo general de cofrades

Recordamos que, de conformidad con nuestras Reglas, el Hermano Mayor ha convocado cabildo general ordinario de cofrades para el sábado 11 de junio de 2022, a partir de las 20:00 h, en el salón de actos de la Asociación Providentia, situado en C/ Velázquez nº4-Bajo, de Almería. La convocatoria fue enviada a los hermanos por correo electrónico el pasado 25 de mayo.

Se ruega la asistencia y puntualidad de todos los hermanos Estudiantes.

La Saya Verde

Puede tratarse de una de las piezas textiles de ajuar de imagen mariana más singulares debido a su soporte, un oscuro terciopelo de color verde que la convierte en la única saya de ese color en Almería capital, color que alude a la advocación de la Stma. Virgen.

La pieza llegó al ajuar de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza a través de la generosa donación que, en 1994, a las puertas de celebrar el 50º aniversario fundacional de la Hermandad, hizo doña Ana María Bermúdez Zapata, gran benefactora de nuestro patrimonio textil. Se llevó a cabo a través de la gestión de la Junta de Gobierno, que fue la encargada de tramitar el proyecto, siendo estrenada ese mismo Miércoles Santo en su salida procesional.

De clara inspiración barroca, la Saya Verde fue realizada por el taller de bordado Ntra. Sra. de la Salud, de San José de la Rinconada (Sevilla), bajo diseño de D. José M. González Hinojosa, utilizándose la técnica del recorte o bordado de aplicación, usándose para el mismo diferentes tisúes de oro y enriquecido con giraspe, canutillo, lentejuelas, cordones, diferentes sedas de colores y concha de oro.

En cuanto al diseño, cuenta con tres niveles muy bien definidos. El superior y principal, compuesto por ornamentación vegetal, está presidido por una jarra de la que brotan tres crisantemos, flanqueada por aves del paraíso y sostenida por dos ángeles. A sus lados emergen dos calles decoradas con margaritas, campanillas… así como varias lazadas. El nivel intermedio lo compone un gran volante recogido por dos corbatines, cuyo diseño va en sintonía con el de las mangas y la cinturilla. Por último, una fina y elegante cenefa recorre todo el perímetro inferior rematando la pieza.

Desde su bendición, esta saya se convirtió en la pieza más rica del ajuar de la Stma. Virgen, razón por la que pasa a ser la que viste el Miércoles Santo, en concreto, desde el año 1994 hasta 2011 de forma ininterrumpida. También se usó en el traslado a las Puras del año 2002, para celebrar allí sus cultos, así como en el Rosario vespertino del año 2013 con motivo de la clausura del Año de la Fe.

Entre 2012 y 2015 se fue alternando su uso con la Saya Blanca de Salteras, hasta que llegó al ajuar la portentosa Saya Regia, momento a partir del cual la Saya Verde pasó a utilizarse en cultos internos y como ajuar diario de capilla, debido al enriquecimiento del ajuar procesional.

¡Llega la Redención!

La Junta de Gobierno, en cabildo ordinario de oficiales, acordó el pasado jueves 19 de mayo que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la hermandad homónima de Sevilla, sea quien acompañe el próximo 29 de octubre a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto en la procesión magna Lumen Dei, organizada con motivo del 75º Aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Con una trayectoria musical de más de 40 años, La Redención es uno de los principales referentes en el panorama musical cofrade en el género de agrupación musical, contando con un amplísimo repertorio tanto clásico como propio, reconocible allí donde va.

Desde estas líneas queremos agradecer a su dirección la buena predisposición para acompañar al Señor de la Oración en un día que quedará marcado en la historia de la Almería cofrade, así como también a nuestra Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar, por su asesoramiento a la hora de buscar una opción extraordinaria para acompañar al Señor.

Mayo: Misa de Hermandad

El próximo sábado 14 de mayo celebraremos la Misa de Hermandad a las 19:30 en la S.A.I. Catedral. Será el segundo sábado del mes y coincidiendo con la celebración de la Santa Misa por la festividad de Santa Gema. El motivo de adelantar en una semana nuestra misa de Hermandad es la celebración el día 21 de mayo, tercer sábado del mes, de la procesión extraordinaria de la Stma. Virgen del Consuelo por el 75 aniversario de la Hermandad del Silencio. Esta procesión saldrá de la Catedral a las 18:45.

Tras la eucaristía del día 14 tendrá lugar la procesión con la imagen de Santa Gema en la que participa activamente nuestra Hermandad desde hace varios años.

Por otra parte, informamos que al día siguiente, 15 de mayo, Fiesta litúrgica del Patrón de la Diócesis, San Indalecio, el obispo de Almería D. Antonio Gómez Cantero presidirá la Misa Pontifical a las 11:30h, en honor del varón apostólico, fundador de nuestra diócesis a la que seguirá la procesión claustral con sus reliquias.

Cuestación anual contra el cáncer (mayo 2022)

El próximo jueves, 12 de mayo, se celebrará en Almería la cuestación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Como todos los años, la Hermandad colaborará con la Asociación, de cuya Junta Provincial es patrona Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, solicitando donativos a través de una mesa petitoria que se instalará en la Plaza de la Virgen del Mar.

Además, también se puede colaborar con la AECC a través de donativos realizados de forma virtual a través de este enlace: hucha digital.

¡Esperamos vuestra colaboración!

Cruz de Mayo de la Cofradía de Estudiantes

Hoy, 29 de abril, inauguraremos la Cruz de Mayo de la Hermandad en el patio de la UNED, cedido generosamente un año más por la Dirección del Centro.

La Cruz permanecerá abierta entre el 29 de abril y el 7 de mayo los siguientes días y según el horario que se indica:

Viernes 29 de abril: noche. Inauguración y bendición de la Cruz a las 20:00h.
Sábado 30 de abril: mediodía y noche. Almuerzo de mujeres cofrades.
Domingo 1 de mayo: mediodía y noche.
Lunes 2 de mayo: mediodía.
Martes 3 de mayo: Festividad de la Santa Cruz (apertura sin ambigú)
Miércoles 4 de mayo: cerrado.
Jueves 5 de mayo: noche.
Viernes 6 de mayo: noche.
Sábado 7 de mayo: mediodía y noche. Fiesta infantil a partir de las 19:30 horas.

Durante estos días el horario de visitas de la cruz será el siguiente:

  • Mediodía: de 13:00 a 17:00 h.
  • Noche: De 21:00 a 00:00 h.

¡¡Nos vemos en la Cruz de Estudiantes!!

Devolución de equipos de nazareno

Se informa a todos aquellos hermanos y devotos que alquilaron equipos de nazareno para participar en la procesión, que podrán realizar la entrega de los mismos en la casa de Hermandad, dentro del siguiente plazo:

del 18 al 22 de abril,  entre las 18:00 y las 21:00h

Si los hábitos son entregados en el mismo estado en el que fueron retirados, en ese mismo momento se devolverá la fianza depositada.

Gracias

Anoche, Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza no salieron de la Catedral. Esa ha sido, sin duda, la decisión más dura que como Junta de Gobierno hemos tenido que tomar, porque pesaban mucho los dos años de pandemia sin salir y las ganas que todos teníamos de pisar la calle. Sin embargo, existía una probabilidad real de que se repitieran los chubascos que habían sorprendido a nuestros hermanos de Calvario y Prendimiento, y tras una profunda reflexión, decidimos no arriesgar y permanecer en la Catedral.

Esta mañana, la publicación en esta web debería estar dedicada a hacer pública nuestra satisfacción por una nueva estación de penitencia, agradeciendo la labor de todos quienes la habríais hecho posible. Sin embargo, y a pesar de que nuestros Titulares no hayan cruzado el dintel de la Catedral repartiendo Amor y Esperanza y recogiendo a su paso las Oraciones de Almería, esta Junta de Gobierno tiene muchas razones para agradecer.

Gracias a los que participabais como nazarenos, insignias, diputados, acólitos, monaguillos, mantillas, representaciones institucionales, costaleros, capataces y auxiliares, servidores… A pesar de las lágrimas y la decepción, gracias por comprender la decisión y avalarla con una cerrada ovación que, como Junta de Gobierno, nos confortó y nos hizo sentirnos ESTUDIANTES.

Gracias a los artesanos, que habéis trabajado mucho y bien para que todo estuviera a punto y nuestros pasos lucieran espléndidos ayer.

Gracias a los que nos seguís por las calles, viviendo como propias todas nuestras sensaciones y sentimientos: familia, amigos, devotos de nuestros titulares, que cuando se abrieron las puertas de la Catedral, inundasteis como una marea el templo llenándolo de vivas y aplausos al Maestro y a la Esperanza. Gracias a la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar y a la Banda de San Sebastián de Padul por la espera, a pesar de que finalmente no pudieran ofrecer su música para acompañarnos. Gracias a Guillermo Fernández y a la Tuna por ponerle banda sonora a esos momentos de tristeza.

Por último, muchísimas gracias a Monseñor Gómez Cantero, nuestro obispo. Gracias don Antonio por aguardar pacientemente con nosotros hasta el final, y por el cariño con el que nos confortó cuando finalmente tomamos la decisión de no salir.

Hermanos, devotos, amigos, este año no ha podido ser. Pero trabajaremos desde ahora por un nuevo Miércoles Santo, por un 5 de abril de 2023 en el que Estudiantes se haga, una vez más, Cofradía en la calle.

Gracias a TODOS.

La Junta de Gobierno