Noviembre: Misa de Hermandad

El próximo 21 de noviembre, tercer sábado del mes, tendrá lugar a las 19:00h en la S. y A. Iglesia Catedral la Misa de Hermandad, presidida por nuestro consiliario D. Juan Torrecillas, que se aplicará por el eterno descanso de los difuntos de la Hermandad, en especial por los fallecidos en el último año.

Tras la celebración, la Hermandad de la Virgen del Mar nos hará entrega de la medalla del 500 aniversario de la Hermandad y se cantará la Salve ante la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos contar con su asistencia, respetando siempre las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Orfebrería Sanlúcar será la encargada de remodelar el respiradero del palio

Con la remodelación de los respiraderos se inician los trabajos de orfebrería del proyecto de nuevo paso de palio para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

El taller designado para acometer esta primera fase del trabajo de orfebrería, ha sido el taller gaditano de Orfebrería Sanlúcar.

Cuatro han sido los presupuestos presentados a la Hermandad por distintos talleres de orfebrería andaluces valorando las distintas piezas a ejecutar y remodelar. Tras considerar y sopesar las distintas propuestas, la Junta de Gobierno acordó el pasado viernes encargar este primer trabajo, consistente en la remodelación del respiradero, al taller sanluqueño dirigido por Ricardo Muñoz Hernández y Maria José Merino Vidal. Ambos iniciaron su formación como orfebres bajo la tutela de Jesús Domínguez, precisamente el mismo orfebre que en 1984 ejecutó esta pieza.

Mientras el respiradero espera a ser enviado al taller para iniciar su remodelación, Orfebrería Sanlúcar se encuentra realizando los borlones de orfebrería que llevarán las puntas de las bambalinas del palio.

Todos estos trabajos de orfebrería del paso de palio se están realizando gracias a los donativos realizados por hermanos y devotos de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Si quieres colaborar con tu aportación en este ambicioso proyecto, puedes hacerlo de las distintas formas especificadas en la memoria del proyecto.

Más información: contacta con la Mayordomía en el 676834209.

Donativos en la cuenta de la Hermandad IBAN: ES86 3058 0127 4827 2070 9054.

Gran Recogida de Alimentos 2020

¡Vuelve la Gran Recogida de alimentos con una nueva forma de donar!

Debido a la pandemia de la COVID-19, la Federación Española de Bancos de Alimentos no podrá realizar este año recogidas de alimentos físicas, por lo que debe recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y voluntarios/as.

Estas nuevas fórmulas de donación serán:

  • En cajas de SUPERMERCADOS Y TIENDAS, del 16 al 22 de noviembre.
  • GRAN RECOGIDA ONLINE, del 16 de noviembre al 6 de diciembre.

Pero si seguirán siendo necesarios los voluntarios que, si bien no recogerán alimentos en los establecimientos, si realizarán tareas informativas y de llamamiento a la participación en supermercados y tiendas. Todos los voluntarios informativos serán formados por los Bancos de Alimentos para adaptarse a las nuevas fórmulas de donación.

Nuestra Hermandad participará, como siempre, en la Gran Recogida. Pero este año lo haremos adaptados a las nuevas circunstancias: informando y difundiendo.

Un año más, esperamos la colaboración de todos en esta importante labor.

Crónica de la celebración del 75º aniversario de la bendición de la Oración en el Huerto

A las 10 de la mañana se abrió la puerta principal de la catedral para dar paso a una jornada extraordinaria. No sólo por la celebración en sí, los 75 años de la bendición de la imagen del Señor de la Oración, sino porque, como dijo al inicio de la eucaristía n.h. Samuel García Manzano, diputado de cultos, nos disponíamos a celebrar los actos que nos faltaron en la pasada Cuaresma y que tuvieron que ser suspendidos por la declaración del estado de alarma.

Frente a la puerta principal y ante la portada del claustro, que hacía las veces de retablo, la Priostía ubicó el misterio, presentando al Señor de la Oración acompañado del ángel confortador sobre un monte dispuesto por la Floristeria Gracia y La Penca. Elaborado a base de corcho natural, musgo, esparto y otras clases de matorral seco, la disposición buscaba recrear la naturaleza agreste, utilizando para ello una gran variedad de flores como ranúnculos blancos, rosas rosas y blancas de pitimini, eryngium blanco y azul, oxypetalum azul, verón blanco, esparraguera y eucalipto. Todas abriéndose paso a través de la maleza y subiendo por las laderas para llegar a convertir el lugar donde se arrodilla el Señor en un vergel de vida.

Esta disposición buscaba un doble efecto. Por un lado, recrear la primera fotografía que apareció en la prensa en el año 1945, y que refleja la relación entre las figuras tal y como la concibió el imaginero Martínez Puertas. Por otra, acercar los fieles al Señor, de manera que la poca altura del conjunto permitiera contemplar de cerca todos los detalles, algo que no es posible cuando está en el paso debido a la altura de la canastilla y de los candelabros.

El montaje se completaba con seis blandones de capilla que la Hermandad del Rosario del Mar ha tenido a bien cedernos, contribuyendo a dar realce a esta exposición extraordinaria de nuestro titular.

Además, durante toda la jornada, la Stma. Virgen del Amor y la Esperanza permaneció expuesta al pie de la Capilla de San Ildefonso sumándose así a esta importante celebración del la Hermandad.

A las 12 de la mañana comenzaron los actos de culto con la oración conjunta, dirigida por n.h. Antonia Moreno Saldaña, «Estudiantes en oración por la pandemia: pedid y se os dará», que nos permitió tener momentos de intimidad con el Señor y también en comunidad, entendiendo, como diría horas después nuestro Hermano Mayor, que, «la oración es el arma más poderosa del cristiano». Los actos continuaron, tal y como estaban previstos, con la solemne exposición y oración ante el Santísimo Sacramento del altar y, ya por la tarde, el rezo del Santo Rosario a las 18:00h.

A las 19:00, como estaba previsto, dio comienzo la solemne eucaristía, acto principal de la programación de este 75º aniversario. Estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería, siendo concelebrada por nuestro consiliario, Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Torrecillas, y contando con la actuación del Coro EMMA para darle mayor solemnidad.

Finalizando la eucaristía, y como previo a la bendición de las potencias, el Hermano Mayor tomó la palabra para agradecer a todos quienes han contribuido a que esta celebración retrasada en el calendario se desarrollara de forma tan magnífica. Sus palabras al Señor no pudieron ser más ciertas: «Gracias por regalarnos ahora estos días de primavera que se esfumaron el 13 de marzo».

A continuación, el Sr. obispo procedió a la bendición de las Potencias del 75º Aniversario, dirigiéndose hasta la puerta del claustro para, subido en la tarima, imponer con sus propias manos las nuevas potencias al Señor de la Oración. Finalizada la eucaristía, el canto de la Salve Regina ante la imagen de Ntra. Sra del Amor y la Esperanza puso el punto y final a esta conmemoración.

 

 

Así son las Potencias del 75 Aniversario

Potencias del 75 Aniversario

Hoy han sido presentadas las potencias ofrecidas como presente a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto con motivo del 75 aniversario de su bendición.

La presentación ha corrido a cargo de su diseñador, Pablo Cortés del Pueblo, quien entregó su proyecto a la Hermandad en 2018.

Este  juego de potencias, nominado como del 75 Aniversario, sigue la línea rococó de las piezas que Cortés del Pueblo ya diseñara para la Virgen del Amor y la Esperanza.

Las preseas han sido cinceladas en plata sobredorada con esmaltes y piedras rojas por Samuel Díaz Carpena, de Orfebrería Villena y han sido donadas por costaleros, hermanos y devotos del Señor de la Oración con aportaciones económicas y en plata.

Descripción del diseño de las potencias realizada por Pablo Cortés del Pueblo en el acto de presentación:

[…] Todos sabemos que las tres potencias no son más que la representación icónica de Jesucristo en la Historia del Arte. Igual que a Dios Padre se le reproduce con un triángulo o a Moisés con dos rayos. El símbolo que corona la santidad de Cristo en sus representaciones artísticas son esos tres rayos de luz.

Es por eso que estas potencias pretenden ser a golpe de vista tres ascuas de luz que iluminan la cabeza del Señor. Pero el detalle está al acercarnos.

Ese detalle, que va a ser la ornamentación, tiene completa inspiración en la escena de la Pasión de Jesús que esta Cofradía representa: la oración en el huerto de los olivos. El momento en el que Cristo, sabedor de lo que iba a acontecer, se deja llevar por su lado más “humano” y sucumbe al temor ante la muerte. Asustado y desesperado, se arrodilla en el suelo e implora a su Padre por su salvación. Pero el ángel confortador aparece en nombre de Dios para calmar su ansiedad y darle esa fuerza divina que solo la Fe es capaz de cargarnos de valor y entereza ante la adversidad.

Esto es lo que, de una manera idealizada, quieren representar estas potencias. Esa maraña de sentimientos abrumadores que hacen a Cristo vacilar y que son rotos y despejados por los rayos de luz que representan su divinidad, que nacen desde su cuerpo y se disparan hacia el cielo, como intentando acercarnos a Dios.

De abajo a arriba la composición de las potencias es la siguiente:

En cuanto a la estética, siguen un diseño de rocalla y pellejina barroca como el puñal o el pectoral que ya diseñé para la Virgen del Amor y la Esperanza, con idea de dar una continuidad y unidad a la línea estética de la cofradía.

Diseño de las potencias

En cuanto a composición:

En su base, tienen una pequeña tiara de brillantes, como queriendo imitar a una corona, presentando a Cristo como Príncipe Celestial.

Sobre estas “diademas” se abren un cúmulo de nubes de plata y tras ellas, los tres haces de luz con rayos rectos y flamígeros.

En la parte inferior se abre un medallón cromado en azul sobre la que se puede leer en hebreo: “Pasa de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Palabras que según las Escrituras pronunció Cristo en la oración en el monte de los olivos.

Rodea el medallón una maraña de hojarasca por la que discurren a modo aleatorio pequeñas gotas de sangre, como las que cuenta el pasaje que sudó Jesús en su desesperación.

Esto es lo que anteriormente comentaba que quería representar, los sentimientos humanos de Cristo que son rotos por los rayos de luz divina. Para eso verán que hay como una doble ráfaga: la trasera, que da la forma a la potencia en sí. Y la delantera, unos pocos rayos rectos que rompen la pellejina y que a su vez dan más naturalidad y empaque al conjunto.

De nuevo agradecer a la Cofradía de Estudiantes y a su Junta de Gobierno su confianza en mi. Destacar el esfuerzo y la ilusión que estos cofrades le ponen a todo su trabajo. Espero de corazón que les guste la obra. Ojalá que pronto podamos ver al Señor de la Oración en el Huerto paseando por Almería y que lo haga, siendo un inmenso honor para mi, coronado con estas potencias.

El cubresayas de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Coincidiendo con el cambio de vestimenta de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza para el mes de noviembre, de luto por los fieles difuntos, traemos una nueva y original pieza que estrena para la ocasión y que viene a sumarse a su ajuar.

Se trata de un “cubresayas”, inspirado en la moda de la corte del siglo XVI, que se ajusta bajo el corpiño de pico, tan característico de la época, y que cubre la falda sin llegar a cerrarla. La pieza ha sido elaborada a partir de los bordados de una casulla de guitarra del siglo XIX, adquirida en el taller del bordador granadino Jesús Arco. La pieza original presentaba bordados de estilo neogótica con inspiración vegetal, ejecutados en la técnica de cartulina francesa, tan comunes de la época, conservándose tanto el bordado original como el soporte de terciopelo de seda en color berenjena.

La diseñadora almeriense Victoria Salas, ha sido la encargada de dar forma a la pieza. El trabajo ha consistido en extraer las dos palas centrales del pecho y la espalda de la casulla, forrarlas y rematar la parte inferior dándole la forma lobulada del diseño original y enriqueciéndolo con fleco de oro.

Teniendo en cuenta que desde el Concilio Vaticano II el morado se usa en la liturgia como color que representa el luto de la Iglesia, esta nueva pieza será destinada a revestir de color más oscuro y dotar de sobriedad el luto de Ntra. Sra. durante el mes de noviembre.

Octubre: Misa de Hermandad

La Misa de Hermandad de este mes la celebraremos el próximo domingo 18 de octubre, a las 11:30 h. en la S. y A. I. Catedral.

El tercer sábado del mes es el día señalado para la celebración de la nuestra Misa de Hermandad, pero este sábado 17 tendrá lugar en la Catedral la celebración del sacramento de la Confirmación. Por este motivo, y con el fin de facilitar el mayor aforo posible, hemos decidido trasladar de forma excepcional nuestra misa de Hermandad al día siguiente y celebrarla coincidiendo con la misa dominical de la Catedral.

Esperamos que este cambio imprevisto no impida vuestra participación.

Actos extraordinarios por el 75 aniversario de la bendición de la Oración en el Huerto

El pasado 26 de marzo se cumplieron los 75 años de la bendición del misterio de la Oración en el Huerto.

Aquel día sólo pudimos conmemorarlo celebrando una eucaristía a puerta cerrada ante nuestros sagrados titulares, ya que unos días antes se había declarado el estado de alarma en España.

Ahora que la nueva normalidad y las medidas sanitarias lo permiten, es el momento de poder celebrar juntos esta efeméride. Por ello, la Hermandad ha organizado con ilusión una serie de actos culturales y de culto para poder conmemorar este 75 aniversario de su bendición como Ntro. P. Jesús de la Oración merece.

Os invitamos a participar en ellos de manera presencial, garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria, o bien de forma virtual a través de las retransmisiones en directo que realizaremos por redes sociales.

Programa de actos

Jueves 5 de noviembre. Presentación de las Potencias del 75 aniversario a cargo de su diseñador, Pablo Cortés del Pueblo. Será a las 20:30 h. en el trascoro de la S. y A. I. Catedral.

Viernes 6 de noviembre. Conferencia cancelada “De Getsemaní a Almería, 75 aniversario: Arte, historia y antropología de una devoción almeriense”, a cargo de David Rodríguez Jiménez-Muriel. Será a las 20:30 h. en la sala San Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.

Sábado 7 de noviembre, en la S. y A. I. Catedral:

  • de 10 a 18 h: Solemne veneración a la imagen de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.
    • a las 12 h: Oración conjunta. “Estudiantes en oración por la pandemia: Pedid y se os dará”
    • a las 13 h: Solemne exposición y oración ante el Santísimo.
  • desde las 18 h: Función solemne:
    • a las 18 h: Rezo del Santo Rosario.
    • a las 19 h: Solemne Eucaristía, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.
    • a su término: Bendición e imposición de las Potencias del 75 aniversario a Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

 

Cuestación contra el cáncer 2020

Mañana se celebra en Almería la cuestación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), retrasada este año a septiembre debido a la crisis de la COVID-19.

Como todos los años, la Hermandad colaborará con la Asociación solicitando donativos instalando una mesa petitoria en la Avenida Federico García Lorca, a la altura del colegio Stella Maris. Además, para respetar las medidas sanitarias, se instalará una hucha en la conserjería del Edificio Central del Campus de la UAL para recoger donativos entre la comunidad universitaria.

Recordamos que Ntra. Sra. del Amor y de la Esperanza es la patrona de la Junta Provincial de Almería de la AECC, pero este año no será expuesta en besamanos dadas las recomendaciones de las autoridades.

Si tú también quieres colaborar con la AECC, puedes hacer tu donativo de forma virtual a través de este nuestra hucha digital.

Apertura del Curso Cofrade 2020/21: Misa de Hermandad.

El próximo sábado día 19, tercer sábado del mes, se celebrará la Misa de Hermandad correspondiente al mes de septiembre en la S. y A. I. Catedral a las 20:00 horas. Estará presidida por nuestro Consiliario, D. Juan Torrecillas Cano.

Con esta eucaristía será inaugurado el Curso Cofrade 2020/2021.

Tras la celebración de la eucaristía, nos dirigiremos a la capilla de San Ildefonso para rezar ante nuestros Sagrados Titulares.

Esperamos la participación de todos los hermanos Estudiantes en el inicio de este nuevo y distinto curso cofrade recordando las limitaciones de aforo de la Catedral y las medidas de seguridad que hay que mantener frente a la COVID-19.