Comunicado sobre el acompañamiento musical del Miércoles Santo 2023

—–

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza (Cofradía de Estudiantes)

COMUNICA

que, en el día de hoy, la directiva de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul le ha comunicado su decisión de no acompañar el próximo Miércoles Santo al paso de palio de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Desde aquí, queremos agradecer a la formación el trabajo realizado y desearle lo mejor en sus futuros proyectos profesionales.

Almería, a 1 de diciembre de 2022

Firmado: el Secretario General, con el visto bueno del Hermano Mayor

Procesión magna «Lumen Dei in aeternum»

Foto: Carlos Martínez Amat

Galería de imágenes de nuestra participación en la procesión magna «Lumen Dei in aeternum» publicadas en redes sociales por distintos perfiles.

Comienza el Adviento, tiempo de Esperanza

En el calendario litúrgico de la Iglesia católica el año comienza con el Adviento, término latino que significa «llegada», y que hace referencia al inminente nacimiento de Jesús. Este tiempo se inicia cuatro domingos antes de Navidad y finaliza en Nochebuena; en concreto, este año 2022 comenzará el 27 de noviembre, siendo el último domingo de Adviento el día 18 de diciembre.

Entramos, por tanto, en un tiempo litúrgico de espera. El día en que Cristo se hizo hombre para redimir al mundo fue preparado por Dios durante siglos, y por eso la Iglesia participa y actualiza esta larga preparación con el Adviento, que es la preparación espiritual de la Natividad.

El morado y el rosa son los dos colores litúrgicos designados para representar este tiempo: el morado, que se usa como símbolo de penitencia y preparación, y el rosa que se utiliza el tercer domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete. Este  sobrenombre, que hace referencia a la primera palabra del Introito de la misa ese día, procede del latín gaudere, que significa «disfrutar, alegrarse», y con ella se hace referencia a la alegría por la inminente venida de Jesús.

Además, el Adviento trae para los Estudiantes una celebración muy especial, la de Nuestra Señora de la Esperanza, la de su Expectación del parto, y a Ella volveremos nuestros ojos, un año más, siete días antes de la Natividad, para que nos llene de Amor y Esperanza.

Más información sobre el Adviento en Aciprensa

Alejandro Sánchez Martínez, Pregonero Universitario 2023

En el cabildo celebrado el pasado 16 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió designar como pregonero para proclamar el XXXII Pregón Universitario de Semana Santa 2023 de la Cofradía de Estudiantes a D. Alejandro Sánchez Martínez.

Alejandro Sánchez es Vicepresidente de la Junta Directiva y Director Musical de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar, formación que acompaña desde hace más de diez años al Señor de la Oración en el Huerto, para el que compuso la marcha «Orantes ad Deum».

Confiamos en que, el próximo 19 de marzo, Alejandro nos haga ver la hermandad desde su punto de vista, lleno de sentimientos y emociones que, seguro, nos hará llegar a todos los que nos acerquemos a escuchar los compases de su pregón.

Más datos del pregonero:

Alejandro Sánchez Martínez nace el 3 de septiembre de 1990 en Almería. Casi desde su bautismo, y por arraigo familiar, es hermano de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad de Almería). Actualmente, también pertenece a la Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Sacramento, Ntra. Sra. Del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. del Rocío, San Fernando Rey, Santiago Apóstol y San Lucas Evangelista (Redención de Sevilla).

Alejandro se diplomó en Magisterio con especialidad en Educación Física en 2012 y en la actualidad trabaja como docente en el cuerpo de maestros de la Junta de Andalucía, desarrollando así su principal vocación.

Paralelamente desarrolló otra de sus grandes pasiones, la música, incorporándose a nuestra querida Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar (la banda sonora de “El Maestro”) en octubre de 2008 donde fue adquiriendo diferentes responsabilidades, siendo a día de hoy Vicepresidente de la Junta Directiva y Director Musical de la misma.

En el ámbito musical, se ha formado de manera autodidacta, forjando los cimientos que le ayudaron a expresar diferentes sentimientos o momentos a través de las notas musicales. Su primera obra, estrenada en noviembre de 2017 en Jaén, se tituló “INRI”. Al cabo de unos meses escribió dos obras más, “Señor de la Vida” y “Orantes ad Deum”, esta última dedicada a nuestros sagrados titulares en el 75 Aniversario fundacional de nuestra Cofradía.

Dentro de sus composiciones sacras, encontramos dos piezas de música de capilla; por un lado, creó una obra dedicada a su hermandad y que tituló “Soledad”; y, por otro lado, compuso su segunda obra de capilla para ensalzar el 25 aniversario fundacional de la Hermandad de Pasión de Almería, recibiendo esta el nombre de “Caída Eterna”. En el mismo ámbito musical, también ha compuesto otras obras de diferentes tesituras e instrumentación que han llevado a tener un gran valor sentimental.

Su relación con nuestra Hermandad comenzó a hacerse más significativa en el momento que la Agrupa pasa a formar parte de nuestra procesión acompañando al Señor de la Oración en el Huerto. Es ahí cuando nuestro pregonero va forjando una unión marcada por las emociones que producen su pasión —la música— y su devoción —la figura del Señor y María Santísima—. Diferentes perspectivas que irán modelando el Pregón Universitario de nuestra Hermandad de los Estudiantes.

Gran Recogida de Alimentos 2022

La próxima semana la Hermandad participará, como cada año, en la Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de Almería. Será el próximo viernes 25 y sábado 26 de noviembre en el supermercado Carrefour Market del Paseo de Almería durante todo su horario de apertura, de 9 a 21:30 h.

Los turnos de trabajo son de 2 horas de duración y aún quedan algunos por cubrir, o por reforzar, sobre todo los de horas punta. Si dispones de un rato libre y ganas de aportar tu grano de arena en esta gran labor, puedes pasarte para apoyar a los voluntarios o encargarte de un turno con amigos.

Si deseas colaborar en la recogida, contacta con la Hermandad para establecer tu turno. Recuerda que para participar no importa la edad; cualquiera puede colaborar en la medida de sus posibilidades invirtiendo un poco de su tiempo.

N.B: También podéis participar en cualquier otro punto de recogida del Banco de Alimentos. Más información en Facebook del Banco de Alimentos de Almería o en la Federación española de Bancos de Alimentos.

¡Te esperamos!

Misa y rogativa por los fieles difuntos

Noviembre es el mes que la Iglesia Católica dedica tradicionalmente a recordar y a rezar por el alma de los fieles difuntos. Por ello, y con motivo de la misa de Hermandad que tendrá lugar, D.m., el próximo sábado 19 a las 19:30 horas en la S. y A. Iglesia Catedral, se realizará un acto especial al finalizar la Eucaristía.

Para este acto se podrán depositar en un lateral de la capilla, en el sitio que se establezca para este fin, un papel con el nombre de todos aquellos difuntos por los que se quiera pedir para su eterno descanso. Se podrán incluir los papeles en la cesta antes y después de la santa misa, pero no durante su celebración. Al concluir, todos los nombres se ofrecerán y serán depositados ante nuestros Sagrados Titulares.

Animamos a todos los hermanos y devotos del Señor de la Oración y de la Virgen del Amor y la Esperanza a participar y rezar en hermandad por todos nuestros fieles difuntos.

Catequesis para preparar el sacramento de la Confirmación y para profundizar en la fe

Hacemos llegar la carta que nuestro Consiliario dirige tanto a los hermanos Estudiantes como a quienes deseen profundizar en la fe y recibir formación en nuestra Hermandad.

Queridos/as hermanos/as y amigos/as:

Os invito a todos vosotros a que participéis en las Catequesis que, organizadas desde la Cofradía de Estudiantes, nos ayudarán a profundizar en nuestra fe, y a los que aún no estáis confirmados, a que podáis hacerlo al concluir las mismas. Creo, de todo corazón, que nos ayudarán a todos a crecer como personas y como cristianos.

La dinámica será activa, es decir, con la participación de todos, y en la que todos seremos agentes de nuestra propia formación.

La primera reunión la hemos fijado para el 15 de noviembre de 2022, a las 20 h, en la sede de nuestra Hermandad: C/ Velázquez, 4 (Almería). En esa reunión y, entre todos, fijaremos los días y hora de la Catequesis.

Os animo a que participéis enviando lo antes posible un correo a Secretaría (secretaria@cofradiadeestudiantes.com) facilitando vuestros datos personales (nombre completo, dirección postal, teléfono y edad), e indicando si estáis o no confirmados.

El Consiliario

D. Juan Torrecillas Cano

Gracias por ser la luz de la Oración

Una vez reposado todo lo vivido ayer, sólo podemos dar las gracias.

¡Gracias Almería! Por buscar a tu Señor en tus calles.

La historia volvía a tocar a la puerta de los Estudiantes para que esta vez sí, el Señor de la Oración fuera la luz para llegar a Dios. La ilusión, los nervios y el ímpetu parecían evocarnos a un nuevo miércoles aunque esta vez fuese de manera extraordinaria pero no inusual.

¡Gracias hermano Estudiante que con tu luz allanabas el camino de la oración!

¡Gracias cuerpo de acólitos por escoltar al Señor de la Oración con tu llama encendida y aromas de Cuaresma!

¡Gracias Cuerpo de Capataces y Costaleros, por vuestro tesón, vuestra elegancia, compromiso y amor por el Señor! @piesdelmaestro @costalerosesperanzaalmeria

¡Gracias a la Agrupación Nuestra señora del Mar por no faltar a vuestra cita con «El Maestro»! @agrupamaralmeria

¡Gracias a la Agrupación Musical de la Redención de Sevilla por el regalo tan grande que le brindasteis a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, gracias por poner a esta ciudad bajo la luz de su mirada y gracias por fundir vuestra música con el alma y la identidad de los Estudiantes! Vuestras notas seguirán en el recuerdo de nuestra memoria. @amredencion

¡Gracias a todos los que habéis colaborado con vuestro trabajo y esfuerzo en estos intensos días previos a la procesión magna!

En definitiva gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño y a todos aquellos que habéis sido partícipes de ello. Ayer la verdad de los Estudiantes corrió libre para nuevamente encender la luz que nos lleve a Dios.

¡Gracias!

La Oración en el Huerto: Datos de su participación en la magna

La Oración: la Luz para llegar a Dios

Pasaje representado por Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y que participará en cuarto lugar en la procesión magna «Lumen Dei in aeternum».

Iconografía: Jesús orando en el Huerto de los Olivos acompañado por un ángel, mientras San Juan, San Pedro y Santiago duermen.

Escultores: Jesús y el ángel son obras de José Martínez Puertas (1945), los apóstoles durmientes son de Manuel Luque Bonillo (2019).

Horario:

  • Salida de la Catedral: 17:00 horas
  • Entrada en Carrera Oficial: 20:00 horas.
  • Entrada de la cruz en la Catedral: 21:32 horas.
  • Recogida del paso de la Oración en la Catedral: 21:47 horas.

Itinerario:

Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Arráez, Juez, Pza. Administración Vieja, Mariana, Tiendas, Ntra. Sra. de la Soledad, Pza. Flores, Plácido Langle, Pza. San Pedro, Siloy, Real, Antonio González Egea, San Pedro, Padre Luque, Dr. Gómez Ulla, Ricardos, Paseo de Almería, General Tamayo, Pza. Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez, Pza. de la Catedral, Templo.

Datos básicos de la Hermandad

Nombre: Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza
Nombre popular: Cofradía de Estudiantes
Año de fundación: 1944
Sede canónica: Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería

Consiliario: D. Juan Torrecillas Cano
Hermano Mayor: Antonio Salmerón Gil
Teniente de Hermano Mayor y Camarera Mayor: Carmen Villanueva López
Diputada Mayor de Gobierno: Pilar Rodríguez Requena

Capataz General: Miguel Ángel Plaza Rodríguez
Auxiliares: Juan Francisco Miranda Rodríguez, Carlos Iglesias Labraca, David F. Álvarez López, Ismael Ruiz González y José Antonio Peralta Ruiz.
Costaleros en el paso de la Oración: 40 en 8 trabajaderas

Exorno floral y cera

Flores: Delphinium Guardian Lavender, Clavel Brownies, Rosa roja Hearts, Rosa Satina, Rosa Shimmer, Bouquet Mix Cape Greenmix, Banksia Dryandra, realizado por Gracia & La Penca (Almería)
Cera: Cera Bellido (Andújar, Jaén)

Acompañamiento musical

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla), acompañada en la salida por la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar (Huércal de Almería)
Repertorio: El Maestro, A Dios por el amor, Agonía en Getsemaní, Al Señor de la Redención, Alma de Dios, Aniversario en Santiago, Bajo la luz de tu mirada, Blanca Paloma, Círculo de pasión, Cristo entre nosotros, Divino Redentor, En tu camniar, En tus manos la esperanza, Eterno Redentor, Lema Sacbatami, Madre de los Desamparados, Madrecita del Espino, Madrugá gitana, Mas líbranos del mal, Oh, bendita Estrella, Oración redentora, Orando al Padre, Padre, Puente del Cedrón, Recuerdos de un barrio, Redención, Redención por Sevilla, Rocío del cielo, Rosario, Señor de San Esteban, Triana y Un ángel apareció.

Estrenos

Faldones para el paso de la Oración en el Huerto confeccionados por el taller de costura de la hermandad

Puntos de interés

Salida en la Plaza de la Catedral, calle Tiendas, Plaza Virgen del Mar y la recogida en la Catedral.

Veneración Magna «Illuminet nos Deus»

La Hermandad participará en la Veneración Magna «Illuminet nos Deus», organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería con motivo del 75º aniversario  de su fundación y que se celebrará la tarde del viernes 28 de octubre y la mañana del sábado 29 como acto preparatorio de la procesión magna.

Así, nuestros titulares, Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza quedarán expuestos a la veneración de los fieles en la S. y A. I. Catedral. El Señor lo hará sobre su paso de misterio ubicado en la nave de la epístola y la Virgen en la capilla de San Ildefonso, lugar donde reciben culto durante todo el año.

El horario de apertura de la Catedral para la Veneración Magna «Illuminet nos Deus» será el siguiente:

  • Viernes 28, de 17:30 a 21:00 h.
  • Sábado 29, de 8:30 a 13:30 h.

Durante el tiempo de la veneración, podrán adquirirse recuerdos de la Hermandad en el local de pasos de la Plaza de la Catedral.