Abril: misa de Hermandad

El próximo día 20, tercer sábado del mes, celebraremos la misa de Hermandad correspondiente al mes de abril en la  S. y A. Iglesia Catedral a las 19:30 horas, la cual estará presidida por nuestro Consiliario, el M. I. Sr. D. Juan Torrecillas Cano.

Al no haberse podido ganar el Jubileo durante nuestra estación de penitencia del pasado Miércoles Santo, y como acto previo a la eucaristía, la Hermandad cruzará a las 19:15 h el dintel de la Puerta de la Catedral para realizar la oración conjunta por las intenciones del Santo Padre y así lograr el Jubileo durante este Año Santo. Te emplazamos a que acudas a la plaza antes de esa hora para participar y ganar el Jubileo en Hermandad.

La eucaristía también será aplicada por el eterno descanso de dos hermanos de Estudiantes que han fallecido en estos días: Nazario Yuste Rossell, que fuera Hermano Mayor de nuestra corporación, y Adela Puertas Oyonarte, esposa del antiguo Rector Alfredo Martínez Almécija.

Al finalizar, como es tradicional, nos dirigiremos a la capilla de San Ildefonso para rezar ante nuestros Sagrados Titulares y cantar la Salve a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esperamos vuestra participación.

In memoriam de Nazario Yuste Rosell

El pasado viernes 12 de abril fallecía a los 85 años n.h. Nazario Yuste Rosell, que fuera Hermano Mayor de nuestra Hermandad desde 2008 hasta 2012.

Nazario nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un pueblo de la alta Extremadura, el 26 de noviembre de 1939. Tras cursar los estudios de Bachillerato, se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, y en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. También se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, donde conoció a su esposa María Luisa Rodríguez de Dios Sánchez, fallecida en 2014. Diplomado en Periodismo y doctor en Psicología en 1997, fue catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Almería, desempeñando varios cargos académicos: director de la Escuela de Turismo “Virgen del Mar” de Almería; director de la Escuela Universitaria del Profesorado de Almería; Inspector de la Universidad de Almería; Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; director del Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales de la UAL con el rector Alfredo Martínez Almécija en 1999; y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería.

Hombre de un profundo sentido religioso, compaginó su docencia en la universidad siendo también profesor del Seminario diocesano de Almería. Accedió al mundo de las cofradías a través de nuestra Hermandad, en la que ingresó en 1998. Desde entonces fueron muchas sus publicaciones, ponencias y participaciones en actos del ámbito cofrade, entre las que cabría destacar sus designaciones como pregonero de la Semana Santa de Almería en 2004 y de las Hermandades de Estudiantes, Pasión, Encuentro (2005) y de la Virgen del Mar (2008).

Descanse en paz.

Obituarios en prensa local:

Almería llora la pérdida del catedrático de la UAL Nazario Yuste

Muere Nazario Yuste, el catedrático de la UAL amante de la Semana Santa

Nazario Yuste: ha muerto un sabio

Un erudito polifacético

Se informa a todos aquellos hermanos y devotos que alquilaron equipos de nazareno para participar en la procesión, que podrán realizar la devolución de los mismos en la casa de Hermandad dentro del siguiente plazo:

del lunes 1 al viernes 5 de abril, entre las 18:00 y las 21:00 h

Si los equipos se entregan en el mismo estado en el que fueron retirados, en ese mismo momento se devolverá la fianza depositada.

IMPORTANTE: será imprescindible entregar el resguardo de la fianza junto con el equipo de nazareno.

Gracias

Cuando el corazón se encuentra lleno solo queda agradecer, dar gracias por un nuevo Miércoles Santo, atípico, distinto, difícil, pero siempre lleno de oraciones de esperanza.
Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero los Estudiantes volvíamos a tener una cita con nuestra ciudad y no podíamos dejarla escapar.

Ayer la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza quiso dejar todos sus títulos e insignias en la Catedral para ser Hermandad, una Hermandad en mayúsculas.

Gracias a todos los que hacéis posible que esa marea verde ponga rumbo directo hasta el corazón de su ciudad. Gracias sinceras por saber esperar, por saber querer, por saber mirar y, sobre todo, por estar otro año más junto a Ellos.

Desde la cruz guía hasta el último miembro de la banda, desde nuestra ejemplar guardería a aquellos que, a pesar de los años, no quieren abandonar a su Cofradía, desde los sones de la novena hasta la dulce melodía malagueña, desde los de la salamandra a esos románticos que aúnan el amor llevando a la Esperanza, nazarenos ejemplares, diputados, la guitarra de Guillermo, la tuna en Las Flores, desde los acólitos a los capataces, desde las mantillas a los enlaces, desde el amor a la esperanza, desde Getsemaní a Almería, ¡Gracias siempre, pues siempre será nuestro Miércoles Santo!

Plegaria de madrugada a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Esperanza, se abre una puerta al camino.  

Ya nos llamas en este gozoso día, ya nos convocas ante ti para que contemplemos ese rostro de amor que un nuevo Miércoles Santo volverá a ser la brújula de esta ciudad. Ya nos llamas como lo hace esa mirada cuando falta el consuelo y la esperanza a todos quienes te buscan en verdad.  Ya nos llamas Esperanza y un año más somos todos tus hijos quienes volvemos ante ti para soñarte, sentirte, pedirte y darte gracias por estar otro año junto a ti.  

Hermanos, hoy es Miércoles Santo, ese renglón que el mismo Dios ha querido pintar del verde de sus anhelos, ese verde que desde este instante está corriendo libre por cada surco de nuestra ciudad. 

Hermanos, hoy es Miércoles Santo, ese bendito miércoles en el que la virgen del amor hermoso llenará cada hogar de esa esperanza que veces tanto falta. Ese bendito miércoles en el que el Señor revestido de maestro recogerá cada una de nuestras oraciones. Ese bendito miércoles en que la madre de Dios cruzará el umbral de la gloria para reencontrarse con ese pueblo que tan solo sabe piropearla al unísono de un Esperanza guapa.  

Hoy volverá a pisar la calle la virgen a la que recitara Antonio Gala, la que encandilase a Celia Viñas, la de la de la generosidad sincera de Concha Velasco, la de aquellos estudiantes que hace ya casi 80 años la soñaron y la de tantos y tantos que consumieron su vida junto a ella y hoy desde el firmamento se ponen en primera fila para mirarla en su plegaria. Hoy volverá a pisar la calle la vecina más bonita del barrio de la Almedina, la virgen de diciembre, la salud de los enfermos, el sarmiento de nuestra vid de vida, la causa de nuestras alegrías, la esperanza de quien la pierde, la esperanza, nuestra esperanza, la esperanza de Almería. 

 Hermanos es Miércoles Santo, miremos a la Santísima Virgen y confiados pidámosle que el tiempo nos acompañe, pidámosle la fuerza necesaria para llevar a honra el orgullo de ser hijos suyos, pidámosle que nos ilumine y nos infunda de su bendito amor pidámosle por todos aquellos que en esta tarde no podrán encontrar ese perfil en el que se encierran tantas preguntas y tantas respuestas pero sobre todo que ella, primer sagrario de nuestra humanidad nos enseñe a seguir a su hijo aceptando siempre la voluntad del padre . Por ello, digamos juntos y confiados:  

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, 
vida, dulzura y esperanza nuestra. 

Dios te salve. 

A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva, 
a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. 

Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, 
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, 
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre. 

Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. 

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, 
para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén 

Esperanza.
Se abre una puerta al camino. Ya nos llamas y aquí nos encuentras diciéndote:
¡Viva la Virgen del Amor y la Esperanza! 

David Berenguel Fernández

Diputado de Cultos

Las horas previas

Hasta nuestra procesión penitencial del Miércoles Santo, estas son los actos fundamentales que quedan:

Plegaria de bienaventuranzas a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Sobre la 1:30 h de la madrugada del Martes al Miércoles Santo, después de que la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón haya pasado por la puerta de la Catedral. la Virgen volverá a salir a la Plaza cumpliendo una antigua tradición para recibir la oración confiada de todos sus devotos.

Misa de comunión general preparatoria de la procesión. A las 10:00 h del Miércoles Santo se celebrará en la Catedral, y ante nuestros pasos, la eucaristía para todos los hermanos Estudiantes como preparación espiritual para la procesión de la tarde-noche. Será oficiada por nuestro Consiliario, M.I. Sr. D. Juan Torrecillas Cano. El grupo de Scouts católicos hará entrega de la Luz de Belén, la cual será custodiada hasta que se prenda con ella los cirios de los pasos y de los nazarenos.

Datos para el Miércoles Santo 2024

Salida de la S. y A. Iglesia Catedral: 20:00 h
Entrada en Carrera Oficial: 23:30 h
Salida de Carrera Oficial y recogida: 02:00 h

Itinerario: Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Arráez, La Reina, Almedina, Estrella, Pedro Jover, La Reina, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Tiendas, Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro, Ricardos, Doctor Gómez Ulla, Conde Ofalia, Lachambre, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Lucano, Trajano, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, al templo.

Datos básicos

Nombre: Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza
Nombre popular: Cofradía de Estudiantes
Año de fundación: 1944
Sede canónica: Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza
Número de pasos: Dos
Iconografía: Jesús orando en el Huerto de los Olivos acompañado por un ángel, mientras San Juan, San Pedro y Santiago duermen. Dolorosa bajo palio.
Escultores: Jesús y el ángel (José Martínez Puertas, 1945), Virgen (Antonio Castillo Lastrucci, 1946), apóstoles durmientes (Manuel Luque Bonillo, 2019)

Hábito: Túnica blanca con capa y antifaz verdes, cíngulo de esparto, guantes blancos y zapato negro

Hermano Mayor: Antonio Salmerón Gil
Teniente de Hermano Mayor y Camarera Mayor: Carmen Villanueva López
Diputada Mayor de Gobierno: Pilar Rodríguez Requena

Capataz General: Miguel Ángel Plaza Rodríguez
Auxiliares: Juan Francisco Miranda Rodríguez, Francisco Javier López López, Carlos Iglesias Labraca, David F. Álvarez López, Ismael Ruiz González, Martín Cayuela Ruiz, José Antonio Peralta Ruiz y Andrés Hidalgo Gómez
Costaleros en el paso de la Oración: 40 en 8 trabajaderas
Costaleros en el paso de palio: 30 en 6 trabajaderas

Exorno floral y cera

Exorno preparado por nn.hh. de floristería Gracia y La Penca:

Paso de la Oración: setarica, esparto, lisianthus doble green, clavel tatis, rosa spray azore, rosa free spirit, eryngium, statice melocotón y solidago rojo
Paso de palio: cala zazu, alstroemeria primadonna, rosa garden spirit, rosa pink mondial, clavel paoleto, sorbaria, hiedra, amis majus, statice blanco, uniflora, chasmantium latifolium, rosa garden bridal jewel, delphinium, lysimachia clethroides y alelie melocotón.

Cera: Elaborada por Cera Bellido (Andújar, Jaén), excepto las dieciséis velas rizadas, que han sido realizadas por nn.hh. David y Marina Pavón Castillo.

Acompañamiento musical

Paso de la Oración: Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar (Huércal de Almería)
Repertorio: Ora pro nobis – El Maestro – Pescador de hombres – Sueños- Divino Redentor – Rocío del cielo – Seres de Luz – Oh, bendita estrella – Alma de Dios – Ángel Despojado -Padre escúchanos – Caminando – Reflejos – Nazareno – En tu alma, Señor – Señor de San Román – Este es mi cuerpo – Triana – Orando al Padre – Una oración por Sevilla – Sagrada Cena – Marineros de tu Fe – Una cruz de amargura – Y fue coronado – Señora de Sevilla – Macarena – Orando al cielo – Cruz, amor y paz – Orantes ad Deum.

Paso de palio: Banda de Música Santa Cecilia (Málaga)
Repertorio: La Esperanza de Almería – Como tú ninguna – Auxilium Christianorum – Candelaria – Alma de la Trinidad – Rosario de Montesión – Virgen de los Negritos – La estrella sublime – Nuestra Señora de Guadalupe – Virgen de las Aguas – Virgen de la Palma – Madre Hiniesta – María Santísima de la O – Macarena – Esperanza de vida – Glorias de Sevilla – Siempre la Esperanza – La Caridad del Arenal – Pasan los Campanilleros – Coronación – Virgen de Montserrat – Fe, Esperanza y Caridad – Se arrodilla Triana – Himno de la Coronación de la Esperanza – Triana, tu Esperanza – Virgen de la Paz –  La Virgen de Sevilla – Pasa la Virgen Macarena.

Estrenos

  • Bordado exterior de las bambalinas laterales del paso de palio de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Siguiendo el diseño realizado por Pablo Cortés del Pueblo, el taller Orobordado (Brenes, Sevilla), a las órdenes de Dolores Fernández, ha llevado a cabo este trabajo que viene a engrandecer el patrimonio de la Hermandad, así como el de la Semana Santa de Almería.
  • La Santísima Virgen estrena una randa de oro sobre tul bordado en hojilla, del siglo XIX, donado por un grupo de hermanos, así como unos puños realizados con encaje de Bruselas del siglo XIX, donados por n.h. Victoria Ortíz Sánchez, Pregonera Universitaria 2024.
  • Paños de bocinas. Este año se estrenarán las dos correspondientes a la sección de la Virgen, las cuales se decoran con las escenas de «Las bodas de Caná» y «Pentecostés».

Ofrenda floral a nuestros titulares

Para todos los hermanos, entidades, asociaciones y devotos que deseen ofrecer flores a nuestros Titulares con las que adornar sus pasos el Miércoles Santo, la Hermandad pone a su disposición las flores con los colores y variedades acordadas y en la cantidad justa. Así, todos podrán ofrecer según sus posibilidades y con la garantía de que su ofrenda irá a los pies del Cristo o de la Virgen.

Con esta iniciativa se pretende:

  • Evitar que sobren flores y no puedan ponerse en los pasos.
  • Garantizar que sean los tipos y variedades acordadas.
  • Ayudar a la Hermandad en el cuantioso gasto de las flores de Semana Santa.

Este año la ofrenda volverá a ser virtual, por lo que quienes así lo deseen podrán comprar las flores mediante Bizum (opción «Donar» al código 01813).

Gracia & La Penca será la responsable del exorno floral de los pasos, y las variedades de flores que se utilizarán serán:

Exorno del paso de la Oración:

TIPO DE FLOR PRECIO POR PAQUETE
Setarica 25 €
Lisianthus Doble Green 25 €
Clavel Tatis 12 €
Rosa Spray Azore 10 €
Rosa Free Spirit 30 €
Eryngium 6 €
Statice Melocotón 3,5 €
Solidago rojo 5€

Exorno del paso de palio:

TIPO DE FLOR PRECIO POR PAQUETE
Cala Zazu 12 €
Alstroemeria Primadonna 10 €
Rosa Garden Spirit 30 €
Rosa Pink Mondial 30 €
Clavel Paoleto 12 €
Amis Majus 6 €
Statice Blanco 3,5 €
Uniflora 10 €
Chasmantium Latifolium 10 €
Rosa Garden Bridal Jewel 12 €
Delphinium 20 €
Lysimachia Clethroides 15 €
Alelie Melocotón 10€

Anuario 2023: edición electrónica

Ya está disponible la edición electrónica de nuestro anuario. Si eres hermano, ya debes haber recibido en casa tu ejemplar por correo. Ahora publicamos la versión digital para todos aquellos que tengan interés y deseen recordar todos los actos y actividades que hemos desarrollado a lo largo del pasado 2023, así como algunos artículos y entrevistas que esperamos que sean de vuestro interés.

Agradecemos la generosidad de Alex Carrascosa, quien hay ilustrado la portada, y la de todas las empresas e instituciones que han colaborado en la publicación del mismo

La edición electrónica del Anuario 2023 ya está disponible en la página Boletines de nuestra web o aquí.

Traslado del Señor de la Oración y entronización en su paso

Como en años anteriores, la Hermandad volverá a celebrar este íntimo acto de culto consistente en trasladar la imagen del Señor de la Oración desde la capilla de San Ildefonso hasta su paso, altar efímero para el próximo Miércoles Santo, donde quedará entronizado.

Este acto litúrgico tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, a las 21:15 h en la S. y A. Iglesia Catedral.

Para esta ocasión, la Junta de Gobierno ha decidido que las personas que tengan el honor de portar la sagrada imagen desde la capilla hasta el paso sean:

  • n.h. Áida María Cantón García
  • n.h. Miguel Céspedes Alonso
  • n.h. José Antonio Llebrés Motos
  • n.h. Albina Requena García

Esperamos contar con vuestra presencia en esta íntima celebración.