La saya conocida como “el mandilillo”

427

Se trata de la pieza bordada más antigua del ajuar de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, realizada en raso de color blanco roto y bordada en hilo de oro, seda, lentejuelas y enriquecida con encaje de concha. Los motivos más destacados de la misma son el anagrama de María central rematado por una corona real y siete azucenas en flor repartidas alrededor del mismo.

La Stma. Virgen la porta por primera vez el Miércoles Santo de 1947, coincidiendo con la primera salida en paso de palio de nuestra Sagrada Titular. La pieza es adquirida en el taller del Sindicato Católico de la Aguja, dirigido por Carmen Góngora López, a través de la gestión realizada por dos camareras fundadoras: Carmen Belda Alberti (Camarera Mayor Honoraria de la Hermandad) y Elena Pezzi Martínez. Se trata de una falda, desprovista de corpiño y mangas, que no cierra atrás, de ahí el sobrenombre de “el mandilillo” con el que es históricamente conocida.

Esta pieza es usada como saya de salida desde los años finales de la década de los 40 hasta la de los 80, junto al manto de los “ochos” también salido del conocido taller de la calle Mariana.

Tras la década de los años 80, la pieza cae en desuso debido al estado de conservación en el que se encontraba, al mismo tiempo que es adquirida la saya blanca del taller de Salteras, que viene a sustituir la anterior en cada Miércoles Santo.

Durante la última década, la Stma. Virgen ha vestido esta saya en el Rosario vespertino celebrado con motivo de la apertura del Año de la Fe, el día 20 de octubre de 2012, y en la salida procesional del Miércoles Santo del año 2014.