Madre y Maestra de Almería

Así sonará esta nueva composición para el 75 Aniversario

Madre y Maestra de Almería es la última obra incorporada a nuestro patrimonio musical y dedicada a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad.

Su autor es José Morales López, joven percusionista de la Agrupación Musical San Indalecio, quien entregó la partitura al Hermano Mayor el pasado 8 de agosto.

El origen:

José cuenta que tras la presentación de Dulce Consuelo, su primera pieza para trío de capilla, un amigo y hermano de Estudiantes le propuso que podía componer una marcha para la Hermandad con motivo del su 75 aniversario. Rápidamente aceptó la propuesta y se sentó frente al piano «para buscar melodías que me recordaran a la hermandad y a la Esperanza».

La inspiración:

Buscando entre sus recuerdos de la Hermandad, José llegó a un Miércoles Santo —para él, el día grande de la Semana Santa de Almería— hasta la Plaza de la Catedral, el escenario hasta el que llegó en su carrito con sólo tres meses para presenciar la salida de los Estudiantes. Con el tiempo, el lugar para ver a la Hermandad se movió apenas dos calles y frente a la iglesia de Las Puras contemplaba ese momento especial de la guitarra de Guillermo Fernández en la puerta. Hasta llegar al presente, en el que desde hace tres años siente haber tenido la suerte de acompañar al Maestro con la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar y de haber tocado con ella en 2019 Coronación de la Macarena a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza por el aniversario de la Hermandad.

Así, juntando varios recuerdos se propuso crear una marcha que representara el recorrido que hace la Hermandad el Miércoles Santo, pero primero necesitaba un título para la misma. Madre y Maestra de Almería: la primera parte era fácil pues la Virgen es la Madre de Nuestro Señor y la segunda parte, por ser la Esperanza maestra de Almería en salir bajo palio. Escogido el nombre, faltaba una tonalidad, y ¿cuál es la tonalidad con la que todo alumno de música aprende gracias a su maestro? Do Mayor, la primera tonalidad que se estudia.

La estructura:

La marcha comienza en un piano de cuatro compases, corto e inciso, representando la salida y el silencio que se crea en la Plaza de la Catedral, seguido rápidamente del primer fuerte de la marcha, el momento en el que la Virgen ya está en la calle. Este fuerte se repite una segunda vez junto a las cornetas que avisan que llegamos a Las Puras.

Después continuamos con la parte de los bajos, unido a cascabeles y palilleras representando la alegría de que la Virgen llega a su barrio, la Almedina. Cuando termina esta parte se repite el fuerte con cornetas antes citado, volvemos a la elegancia de la procesión pasando por la Patrona y por Carrera Oficial. Este fuerte termina cuando, llegando por calle Ricardos, nos damos cuenta de que la procesión ya está llegando a su fin, apenas unas calles y toca esperar otro año.

Llega la parte del trío. Este piano representa la alegría de haber llevado a cabo una magnifica procesión pero también la tristeza por lo que queda esperar. Un piano que recuerda a la calle Tiendas y Lope de Vega. Este piano se repite en un fuerte representando que llegamos a la plaza de la Catedral y, justo antes de terminar, tenemos un compás de palilleras y cascabeles recordando el barrio. Y final: la Virgen ya está en casa.

Así sonará la marcha:

Las partituras han sido entregadas a la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul para que monte la marcha con el fin de que sea estrenada el próximo 12 de octubre en la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

José Morales López, el autor, quiere manifestar su agradecimiento a la Hermandad por la aceptación de la marcha y el trato recibido y también a Javier García, pertiguero del paso de la Oración en el Huerto y a Francisco Javier Fernández, costalero de María Santísima del Amor y la Esperanza.