La Esperanza de Almería

Así se titula la marcha procesional para cornetas compuesta por Ángel Villegas y que se estrenará el próximo Miércoles Santo cuando sea interpretada por la Banda de Música Santa Cecilia de Málaga tras el paso de palio de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

La obra: La Esperanza de Almería

La Esperanza de Almería, compuesta en marzo de 2022, es una marcha procesional para banda de música con cornetas. Su estilo alegre, luminoso y cargado de originalidad, afín al corte de la Hermandad y del palio de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza en la calle, caracteriza toda la obra en su conjunto.

Cuatro compases dan comienzo a la composición con un motivo en tresillos de negra que
aparecerá más tarde en la marcha. Seguidamente, el tema principal irrumpe en un fuerte donde las maderas interpretan un diseño melódico grácil y veloz, mientras los metales y las cornetas lo refuerzan con su acompañamiento atresillado. Tras desarrollarse unos compases, irrumpe con fuerza el forte de metales, el segundo tema, rápido y cargado de tensión, que se repetirá en un matiz piano volviendo a darle a las maderas más agudas un papel protagonista con sus escalas descendentes. Volverá a repetirse el tema principal para cerrar la primera sección de la obra y dar paso al trío.

El trío seguirá el estilo compositivo de grandes autores del género procesional como Manuel
López Farfán. El motivo melódico, con una notable presencia de grupos de valoración especial como cinquillos y tresillos, dotan al mismo de un lirismo y una originalidad que será acompañada por los metales y por una fanfarria en las trompetas que le otorgan un toque de marcialidad a esta sección. Un breve enlace modulante hacia la repetición del trío en fuerte da paso a la llamada de las cornetas y al contrapunto de saxofones y trompas, desembocando en la parte culminante de la marcha y posteriormente en la coda final.

La Esperanza de Almería es una marcha que refleja el discurrir de la Hermandad de Estudiantes por las calles de la capital almeriense, su alegría característica, su sentimiento y su pasión por su Madre del Amor y la Esperanza. Una marcha para ella, para sus hermanos y devotos, y para Almería y su gente.

El Autor: Ángel Villegas García

Ángel Villegas García, nacido en la localidad almeriense de Fondón en el año 2001, es músico y flautista profesional. Se encuentra cursando actualmente los estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, los cuales compagina con su papel como profesor y flautista de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido (Almería) y participó durante tres años en la Orquesta Joven de Almería, así como en la Orquesta Ciudad de Almería en varias ocasiones.

En el plano compositivo, además de marchas procesionales, encontramos pasodobles, arreglos para banda o composiciones para grupos de cámara o capilla musical, entre otros. Hablando de su repertorio procesional, cuenta en su haber con más de una decena de composiciones, siendo La Esperanza de Almería la quinta marcha de procesión dedicada a una hermandad o imagen de la Semana Santa de la capital almeriense junto a Reina de los Ángeles, Plegaria (Mª Stma. del Consuelo), Rosario del Mar por la Alcazaba y La Merced.