El 18 de marzo se grabó en la Escuela de Artes de Almería y en la Catedral este reportaje  que cuenta el origen de nuestra Hermandad, así como algunas de sus peculiaridades y su simbología. El reportaje fue emitido en el programa «Andalucía en Semana Santa» la noche del Miércoles Santo, día 31 de marzo de 2021.

Gracias al presentador, Enrique Romero, y al equipo de ADM grupo audiovisual por el cariño con el que trataron a nuestra Hermandad y por su exquisito trabajo, del que da buena muestra este video.

La presentación del reportaje en la página de Canal Sur

La Hermandad de los Estudiantes de Almería fue fundada en el año 1944 por cinco jóvenes estudiantes almerienses, antiguos alumnos del Instituto de Enseñanza Media, y después universitarios en Granada. En plenas vacaciones de Semana Santa empezaron las gestiones para fundar la hermandad. Contaron con el apoyo del director del centro entonces, Francisco de Asís Saiz Sanz, y que se convertiría en el primer Hermano Mayor.

Visitamos el claustro de lo que ahora es la Escuela de Artes. Aquí se fraguó la Hermandad y hablamos sobre sus orígenes con Antonio Salmerón, Hermano Mayor. Los Estudiantes fue la única Hermandad de Almería que permaneció saliendo durante la crisis de los 70. A partir de los 80, se convirtió «madre y maestra» de Almería.

La Hermandad de los Estudiantes es la semilla para el crecimiento de la Semana Santa almeriense. En la actualidad, hay 23 hermandades en la ciudad. Conocemos dos de sus símbolos más significativos: el cíngulo de esparto natural ceñido a la túnica a la altura de la cintura y el llamador en forma de salamandra. Este detalle está cargado de mucho simbolismo. ¿Qué significado tiene? La curiosa historia nos la explica Antonio Salmerón en el vídeo.

A los titulares de Estudiantes, la Virgen del Amor y la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, se le da culto en la capilla de San Ildefonso de la Catedral. La Virgen es de 1946 del conocido imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y fue la primera en salir en procesión con palio. La Oración en el Huerto, realizada en 1945, es obra del imaginero José Martínez Puertas.

Con la pandemia es la primera vez que la Hermandad de los Estudiantes no sale a la calle desde 1945. Desde que fue fundada siempre ha salido, ni los años duros de posguerra, ni la crisis del 70, ni la lluvia, le ha impedido desfilar por las calles de Almería.