El cartel del Miércoles Santo 2022 saldrá de la Escuela de Arte de Almería

Desde 2019 Estudiantes no ha vuelto a vivir su procesión penitencial, lo que hace que, con las bases actuales, sea imposible realizar un concurso fotográfico para seleccionar la obra que debe anunciar el Miércoles Santo de 2022.

Este hecho ha llevado a buscar otras opciones que permitieran anunciar nuestra procesión, de manera que el pasado 14 de octubre, la Junta de Gobierno de la Hermandad aprobó por mayoría absoluta la modificación de las bases del concurso del cartel, de manera que la obra elegida sea seleccionada de entre las propuestas que presenten los alumnos de la Escuela de Arte de Almería.

Esta importante decisión ha venido a cubrir distintos objetivos:

En primer lugar, recuperar, por parte de la Cofradía de Estudiantes, los vínculos que tuvo en sus inicios con el edificio que hoy alberga la Escuela de Arte de Almería. Debemos recordar que cuando se fundó la Cofradía, este espacio era la sede del Instituto de Enseñanza Media, y que de ahí vino el apelativo de “Estudiantes” con el que se nos conoce.

En segundo lugar, y asociado a esa denominación, la Junta de Gobierno quiere remarcar el carácter estudiantil, no sólo universitario, de la corporación, favoreciendo que sean alumnos de ese centro de arte los que nos ayuden a redefinir la imagen visual del Miércoles Santo Universitario.

Por último, la modificación de las bases también va a permitir ampliar el tipo de trabajos que participen en el concurso. Ahora también tendrán cabida aquellos que presenten un componente de diseño mayor que el que permite una fotografía tomada directamente durante la procesión, que es el único tipo de obra que hasta ahora podía participar.

La propuesta fue presentada en la Escuela de Arte de Almería el pasado 17 de enero, en una reunión en la que el Hermano Mayor, Antonio Salmerón, acompañado por el Mayordomo General, José Antonio Peralta, y el Tesorero General, Carlos Iglesias, explicaron las bases de la convocatoria y el objetivo de la propuesta de Estudiantes. En una animada charla, se aprovechó también para resolver las dudas que fueron planteando los alumnos, quienes estuvieron acompañados por José Manuel Castellanos, profesor en el CFGS de Gráfica Publicitaria de las asignaturas Tipografía y Teoría de la imagen, y que será el tutor de esta actividad.

En la Cofradía de Estudiantes estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, el cual ha sido recibido con entusiasmo por parte de profesores y alumnos de la Escuela de Arte, y por eso estamos convencidos de que las propuestas que se presenten nos van a permitir buscar un sello propio dentro del panorama de la cartelería cofrade almeriense.