Cartel del Miércoles Santo 2023 de Estudiantes

1. Autor: Juan José Leal Giménez. Premio Getsemaní 2023.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

• Medidas: 420 x 594 mm, tamaño A2.
  • Soporte: Papel estucado brillo, 170 gr.
  • Impreso en cuatricomía por Imprenta Úbeda (Almería)

Descripción de la composición y diseño de la obra

«ESPERANZA»

Op, sperare, dóchas, hoope, spes, hope…

De cualquiera manera, ESPERANZA.

Esperanza en casi cualquier idioma y para cualquier persona, sea cual sea su origen y sus creencias.

Y eso es lo que se pretende con este cartel: llegar prácticamente a cualquiera que se acerque a mirarlo y con ello, despertar el interés, ya no solo por la Cofradía de Estudiantes y su titular, la Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, sino por la Semana Santa almeriense en general.

Está realizado íntegramente en formato digital en un formato de 50×70 cm, combinando Photoshop para el silueteado y los espacios negativos, e Illustrator para la composición de la tipografía.

La palabra “Esperanza” está presente en más de 80 idiomas diferentes y se han utilizado varias decenas de variantes tipográficas.

El cartel está “dividido” en tres partes: Por un lado, en el tercio superior destaca el nombre de la Hermandad de Estudiantes y la ciudad a la que pertenece, Almería. Por otro lado, en el tercio inferior el Miércoles Santo, día en que los Estudiantes hacen su procesión penitencial. Y por último, y no menos importante, el tramo central teniendo como protagonista la palabra ESPERANZA (en castellano), abarcando todo el ancho de la composición y teniendo justo encima la palabra “HOPE”. Con la tipografía Mighty Slab, una de las tipografías con el trazo más ancho de todas las utilizadas, para dejar al descubierto lo máximo posible la mirada de la Esperanza.

Juan José Leal