75 aniversario de la primera salida en procesión

Hoy se cumplen 75 años de aquella primera salida en procesión de la Cofradía de Estudiantes en 1945.

Gracias, fundamentalmente, a la prensa de la época y a otras fuentes, podemos reconstruir aquella primera procesión.

Tal y como se había anunciado, a las 8 de la tarde del Jueves Santo 29 de marzo salía por primera vez de la S. y A. I. Catedral la procesión de la «Cofradía de la Oración en el Huerto».

El cortejo estuvo integrado por alrededor de 110 penitentes, vestidos con túnicas negras, antifaz rojo y con cíngulo de esparto con cruces sobre el hombro, y 60 señoritas ataviadas de mantilla. Presidían las autoridades y jerarquías, e iba revestido de Preste D. Antonio Molina, Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado y profesor de Religión de la Escuela Normal, acompañado por D. Rafael Romero y D. José Tapia, profesores del Seminario. Además de las imágenes de la Oración en el Huerto, obras de José Martínez Puertas, ese día se estrenaron enseres tales como la cruz de guía y los faroles de acompañamiento y el estandarte corporativo, en el que aparecían el escudo y el lema Veritas liberabit vos bordados en oro y sedas sobre terciopelo negro. El trono fue prestado para la ocasión por el R. P. Superior de los Jesuitas.

El itinerario recorrido en aquella primera ocasión, con el nombre de las calles de entonces, fue: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Gravina, Plaza Virgen del Mar, Paseo del Generalísimo, Puerta de Purchena, Alejandro Salazar, Tiendas, Mariana, Plaza de San Fernando, Cervantes, Plaza de la Catedral, al templo.

La Capilla de la S. y A. I. Catedral interpretó música sacra al paso de la procesión por el Instituto, y al regreso cantaron los seminaristas en la plaza de la Catedral.

Días después, la cofradía hacía público su agradecimiento a cuantas personas habían colaborado en el «esplendor» de la procesión, y de una manera especial al Sr. Obispo, Excmo. Sr. Gobernador civil y a los Excmos. Sres. Gobernador militar y Alcalde de la Ciudad de Almería, así como al Rvdo. P. Superior de la Residencia de los Padres Jesuitas.