Presentación de la Saya Regia de la Virgen del Amor y la Esperanza: galería fotográfica

El pasado día 14 de diciembre fue presentada la nueva saya de salida de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza en un acto que se iniciaba a las 19 h en la Sala de Actos de la Catedral y que estuvo presidido por José Luis Cantón, Hermano Mayor; Álvaro Abril, diseñador; Jesús Arco, bordador; y Antonio Salmerón, como representación de los donantes de la vestimenta y a cuyo cargo corrió la presentación.
Antonio Salmerón inició el acto con un repaso a la pequeña historia de la pieza, desde que el 17 de marzo de 2013 surgió la idea de elaborarla hasta el 7 de octubre de 2015 en que se dieron las últimas puntadas a la misma, dando después unas pequeñas pinceladas de la trayectoria de los responsables de la obra.
A continuación, ambos, Jesús y Álvaro, tuvieron el privilegio de levantar el paño que cubría la saya, que  de esta forma quedaba expuesta por vez primera al público.
Con la saya a la vista de los presentes, Álvaro Abril tomó la palabra para explicar su parte del trabajo, describiendo el conjunto y comentando que es la obra más ambiciosa que ha realizado hasta la fecha. También destacó que a la hora de idear esta vestimenta siempre tuvo en mente el carácter excepcional que los comitentes le exigieron, plasmando en ella todo su conocimiento y buen hacer para lograr que el diseño tuviera el carácter regio que se le había requerido.
Jesús Arco, por su parte, explicó toda la complejidad del bordado de la saya, no sólo por la diversidad de puntos que se han utilizado para darle al oro todos los matices posibles, sino también por la abundancia de cartulina y hojillas, dos de los puntos de bordado más complejos y costosos. La espectacularidad del diseño, la riqueza y diversidad del bordado, junto con la seda matizada y una sorprendente superposición de piezas, hace que esta nueva vestimenta de nuestra Titular sea, en palabras del bordador, “una saya de coronación…y más”.
Por último, el Hermano Mayor elogió el magnífico trabajo de Álvaro y Jesús, y agradeció profundamente el esfuerzo realizado por los donantes para que la Esperanza pudiera contar con una obra de arte de semejante nivel, máxime en estos tiempos tan difíciles económicamente hablando, por lo que el esfuerzo debía ser doblemente agradecido. Así mismo, expresó el deseo de que esta pieza pueda suponer un punto y aparte en nuestra Hermandad, y que pueda contarse en el futuro con más obras salidas de este importante binomio que forman Álvaro Abril y Jesús Arco.
Finalizado el acto, todos los presentes pudieron acercarse a contemplar de cerca la pieza, que será bendecida en la misa del último día del triduo, día 17 de diciembre, y que será estrenada por la Virgen el día 18 para su solemne besamanos.

Galería fotográfica de la Saya Regia

Fotos de Antonio Orantes