Ayer fue estrenada la marcha Orantes ad Deum, compuesta por Alejandro Sánchez Martínez y dedicada a nuestro titular, Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

Dentro de la programación de actividades conmemorativas del 75 aniversario de la Hermandad y tras concluir la misa de Hermandad del mes de febrero, la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar ofreció un concierto de marchas procesionales ante el altar de nuestros titulares con el siguiente programa:

Descripción de Orantes ad Deum por su autor:

La obra está construida de tal manera que refleja el pasaje bíblico de la Oración en el Huerto, referenciando en cada parte de la obra el transcurso de acontecimientos de dicho pasaje.

El comienzo:

Jesús tras la Sagrada Cena decide ir a orar al Monte de los Olivos, al cual, es acompañado por tres de sus apóstoles. Una vez llegados a Getsemaní, Jesús les pide que se mantengan a la espera, pidiendo así soledad para poder orar con Dios padre. En referencia a este tema, tenemos el principio de la obra donde los bajos hacen la introducción de ese caminar así como la posterior entrada de la trompetería que desemboca en un fuerte haciendo referencia a su llegada al Monte de los Olivos.

Segunda parte:

Tras este primer fuerte de la obra, que es la parte final del primer tema, se enlaza un decrescendo marcado por la tensión que supone el momento en el que Jesús se arrodilla para realizar una primera oración con Dios, en la que podemos encontrar, a pesar de la tristeza que le aborda, una “conversación” con cierta dulzura. La conclusión de dicho tema, reside en un fuerte un tanto enérgico, ya que en cierto modo Jesús tiene la Esperanza en su Amor por Dios.

Final y desenlace:

El tercer y último tema de la obra comienza con un solo de trompeta, al le prosigue una contestación de la corneta y finalizando con el juego a tres voces de dos trompetas y una corneta, con todo ello haríamos referencia a la segunda oración de Jesús, donde primeramente ruega al cielo, acto seguido se suma la presencia del Ángel y la tercera voz sería la figura de Dios.

Añadir que entre el segundo y tercer tema existe un salto referente a un momento que no queda recogido en la obra, y que es donde Jesús vuelve hasta sus apóstoles que se encontraban dormidos y tras despertarlos les pide que vigilen y sobre todo oren. El prolegómeno del solo serían los golpes de bombo, los cuales hacen referencia a la segunda oración con Dios, que se inicia con una fuerte postración en la que Jesús apoya la cabeza en el suelo, con una desgarradora oración en la que pide la Voluntad de Dios. Llegamos al final de la composición, y tras ese momento de desasosiego donde la tensión provoca una bajada súbita marcada por la exención de fuerza física, mental y espiritual, llega una repentina fuerza que surge de su interior en el que repone su actitud postural con la suficiente energía para afrontar todo lo que le viene, la Pasión de Cristo…y es cuando se dirige a sus apóstoles y les dice “Pues llegó el momento en el que el Hijo del hombre será entregado en mano de pecadores. ¡Levántense y vámonos! ¡Miren, aquí está el que me va a traicionar!” (Mateo 26:36-46).

Sobre el compositor:

Alejandro Sánchez Martínez es un joven almeriense diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Almería y cuya carrera profesional va ligada a la educación. En el ámbito musical, hace 10 años que decide unirse a la filas de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar y al cuarto año pasa a ser coordinador de la cuerda de percusión. Desde abril de 2018 suma a su persona una nueva responsabilidad, ya que pasa a formar parte de la Dirección Musical de la misma.

Como compositor, Alejandro inicia sus estudios de manera autodidacta hace unos 5 años, aunque su primera marcha titulada INRI no será estrenada hasta el pasado mes de noviembre de 2017, siendo esta la primera obra de dicho autor que la Agrupación sumó a su repertorio.

En la cuaresma de 2018 pudimos disfrutar de su música con el estreno de la obra capilla titulada Soledad, dedicada a su hermandad del Viernes Santo e interpretada por el conocido trío de capilla almeriense “Sacra Redemptio”.

Actualmente Alejandro sigue compaginando sus estudios de educación junto con los musicales, y sigue creando composiciones que nos acercan a la Pasión de Cristo.