El pasado 24 de febrero fue estrenada la marcha Ora pro nobis, obra del compositor sevillano Manuel Jesús Guerrero Marín.

Esta marcha es un regalo de nuestra Hermandad a la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar para celebrar nuestra primera década juntos, quedando dentro del repertorio propio de la formación y de nuestro patrimonio musical.

Sobre el compositor:

Manuel J. Guerrero Marín es músico, compositor, arreglista y director musical de varias formaciones musicales entre las que destacan las bandas de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate (Málaga) y M. Stma. Del Amor y la Paz de Montoro (Córdoba). En 2009 comenzó su faceta como compositor, trabajando durante estos años para grandes formaciones musicales, tales como Cigarreras, Rosario de Cádiz y Sentencia de Jerez entre otras.

Descripción de Ora pro nobis por su autor:

Ora pro nobis está dedicada a Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Estudiantes de Almería

La obra mantiene dos temas paralelos durante toda la composición, uno muy melódico con el que comienza y que evoca al Amor y la Esperanza, titular de la Hermandad, y su relación con el cáncer, y otro cuya melodía simboliza la agonía de Cristo en el Huerto de los Olivos.

El tema está escrito en do menor, una totalidad melancólica, pero que a la vez aporta fuerza a las melodías más fuertes.

La marcha consta, como se ha dicho, de dos partes muy diferenciadas: la parte inicial con los bajos que recuerdan al Amor y la Esperanza para seguir una melodía de la trompeta primera que simboliza la soledad de Cristo mientras todos duermen y el ángel lo conforta. Después se pasa al primer fuerte principal para seguirle la reposición del principio y llegar al solo, momento en el que el tema da un giro total para evocar a ese sufrimiento del Señor en Getsemaní. El final es una repetición del solo tras la que llega la parte final, como una explosión de júbilo que quiere resumir toda la composición.

Ora pro nobis se estrenó dentro del concierto ofrecido por la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar como colofón a la presentación del cartel del Miércoles Santo 2023 de nuestra Hermandad. El programa fue el siguiente: