Nuevo acompañamiento musical para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza en 2025

120

La Hermandad ha llegado a un acuerdo con la Banda Municipal de Música de Albox para que sea la formación que acompañe a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza en su procesión del Miércoles Santo de 2025.

Después de recibir el ofrecimiento de varias formaciones musicales interesadas en acompañar al palio en la próxima Semana Santa y analizar las distintas ofertas, nuestra Hermandad ha optado porque sea la banda albojense la que definitivamente lo haga. Su trayectoria, amplio repertorio y cercanía son algunos de los motivos barajados. Además se pretende crear un proyecto de trabajo a medio plazo para modelar un repertorio adecuado al carácter del paso de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, intentando alcanzar sinergia entre la banda y nuestra Hermandad.

Historia de la banda

La Banda Municipal de Música de Albox se remonta a principios del siglo XIX pasando por
diferentes etapas.

En el año 1880, fecha más antigua de la que se tienen datos, fue dirigida por el Organista, Diego Sánchez Segovia. En 1908 se constituye la SOCIEDAD FILARMÓNICA de Albox, y su director es Pedro Rodríguez Montagud. Una de las etapas más importantes surgió en la década de los 80, bajo la batuta de Bartolomé Marín y Domingo Reche, donde alcanzaron los 40 músicos, realizando actuaciones tanto en Albox como en diferentes pueblos de la Provincia.

En el año 2000 vuelve a resurgir esta banda, pasando por las manos de distintos directores, de los cuales cabe destacar su gran profesionalidad y apoyo a esta formación, llegando a tener unos 60 componentes.

Desde Febrero 2014 la banda sufre unos años de transición en cuanto a la definición del estilo en sus desfiles en Semana Santa, reformando y complementando los componentes y el repertorio de la misma, dirigida por Juan Javier Galera Reche, alcanzando los 90 músicos, buscando y consiguiendo un estilo más enfocado a una banda de palio para sus desfiles procesionales, siempre manteniendo el corte normal y habitual de banda de música para las diferentes actuaciones a lo largo del año.

Actualmente, la Banda Municipal de Música de Albox es dirigida por Andrés Bonil Chacón, y cuenta con Juan Javier Galera Reche como subdirector.

Además de diversos desfiles durante Semana Santa, las actuaciones de la Banda se centran en actividades programadas por el Área de Cultura y la Semana de la Música de Albox, además de distintos certámenes y encuentros provinciales de Bandas de Música.