La Saya de los Cristales

317

Se trata de una de las piezas más originales del ajuar de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, tanto por los materiales usados para el bordado como por el soporte de la propia saya. El estilo es claramente neobarroco, de inspiración vegetal y corte simétrico, cuyos roleos nacen de un tallo central.

La pieza está bordada en lentejuela y canutillo de cristal dorado y plateado, de donde procede el característico apodo de “Saya de los Cristales”, siendo la única en toda la ciudad bordada en esta técnica y sobre dicho soporte, lo cual viene a reforzar la originalidad de la misma.

Confeccionada en seda salvaje de color verde alloza y rematada con encaje de concha, suele ser portada por la Stma. Virgen en la época litúrgica del Tiempo Ordinario, ya que el color con el que este Tiempo se representa en la Iglesia, el verde, es el mismo del soporte sobre el que está confeccionada.

Cabe destacar que se trata de la única pieza bordada del ajuar de la Stma. Virgen que fue ejecutada en el taller de bordado de la Hermandad, dirigido en aquel entonces por la Camarera Mayor, n.h. Encarnación Hidalgo Martínez, quien donó el soporte de seda salvaje; corriendo el gasto del canutillo de cristal a cargo de n.h. Ana Bermúdez Zapata.

La saya fue bendecida en diciembre del año 2000 por el entonces Consiliario de nuestra Hermandad, el Iltre. Rvdo. Dr. D. Juan López Martín, durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción, siendo estrenada por la Stma. Virgen durante el triduo celebrado con motivo de su festividad. Tanto la bendición como el estreno tuvieron como escenario la iglesia del Monasterio de las Puras, ya que nuestras imágenes titulares se encontraban allí a causa de las obras de restauración de la S. y A. Iglesia Catedral.