La imagen del Beato Diego Ventaja

Presentamos una nueva pieza de nuestro patrimonio coincidiendo con la bendición el pasado 6 de noviembre del retablo de la renovada capilla martirial de la S.A.I. Catedral, lugar donde podrán ser veneradas las reliquias que se conservan de los mártires de nuestra diócesis. Desde este día ha quedado expuesta al público una de las reliquias mayores de la diócesis: la cabeza del obispo mártir Diego Ventaja Milán.

El beato Diego José Paulino Ventaja Milán fue obispo de Almería entre 1935 y 1936) y asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española, víctima de la persecución religiosa, junto al obispo de Guadix Manuel Medina Olmos. Nació en Ohanes el 22 de julio de 1880. Su formación eclesiástica en el Sacromonte granadino culminó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología. Vuelto a Granada se incorporó de nuevo al Sacromonte, primero como capellán y profesor, y cuatro años más tarde como canónigo. El 16 de julio de 1935 tomó posesión como obispo de Almería. El 24 de julio de 1936 fue obligado a dejar el Palacio Episcopal y poco después fue asesinado junto a Manuel Medina Olmos y los sacerdotes Torcuato Pérez y Segundo Arce. Fue beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993. Su festividad se celebra el 31 de agosto.

La pieza que presentamos es la imagen del beato, ubicada en la capilla trasera del canasto del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto. La escultura fue realizada por Fernando Murciano Abad (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2008), y con sus atributos de mitra y cruz pectoral en orfebrería de plata de ley, obra del taller Hermanos Delgado (Sevilla).

Imagen exenta, de bulto redondo. Tallada en caoba de Brasil y basada en la estatua de bronce que se encuentra en la lonja de la Plaza de la Catedral junto al pie de la torre. Se incluyen modificaciones en la postura de la imagen del beato, dotado de capa pluvial, alba y roquete que recoge entre los brazos. Con policromía al óleo pulimentado con corete animal y los ropajes estofados en la técnica del temple al huevo sobre oro fino de 23 quilates. Presenta unas medidas proporcionales al canasto, quedando encuadrada en la hornacina a modo de capilla, con 49 cm de alto por 18 cm de ancho.

Ocasionalmente, la priostía de la Hermandad dispone la imagen sobre las credencias que suelen enmarcan el altar de cultos de nuestros Sagrados Titulares, presidiendo la misma, durante los diferentes cultos anuales que se celebran (triduos, besamanos, funciones principales…), acompañada de la imagen de nuestro Patrón, San Indalecio. El resto del año, se encuentra expuesta, junto con el resto de imágenes que completan el canasto del paso de misterio, en la sala-museo de nuestra Casa de Hermandad.