El pasado 10 de julio de 2024, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería para conmemorar los 80 años de la fundación de la Cofradía de Estudiantes. El evento tuvo como principal acto la colocación de una placa conmemorativa para recordar el nacimiento en ese edificio de nuestra Hermandad.
El acto fue inaugurado por el director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, quien ofreció un discurso de bienvenida en el que resaltó la colaboración desde hace unos años entre la institución educativa y la cofradía. Díaz recordó la solicitud realizada para la colocación de la placa conmemorativa por la Hermandad en octubre de 2023 que fue finalmente aprobada por el Consejo Escolar del centro el 25 de enero de 2024.
A continuación, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía de Estudiantes, Antonio Salmerón, quien expresó su gratitud hacia la Escuela de Arte por aceptar esta solicitud y en especial a su director por haber ayudado a hacer realidad este antiguo anhelo de la Hermandad. Salmerón recordó a los fundadores, pero quiso que todos los asistentes, entre los que se encontraban otros cinco hermanos mayores de distintas épocas, se vieran reflejados en esa placa que condensa 80 años de historia, ya que entre todos han mantenido viva la Hermandad.
El momento culminante de la ceremonia fue la revelación de la placa conmemorativa, situada en la escalera de acceso al centro. La placa, de mármol blanco Macael, elaborada y donada por la empresa Artediscap, mostraba el siguiente texto:
En este edificio, siendo sede del Instituto Nacional de Enseñanza Media,
se fundó en 1944 la Cofradía de Estudiantes.
Almería, primavera de 2024
Al descubrirla, un aplauso emotivo resonó entre los presentes, simbolizando el reconocimiento y el aprecio por la labor de todos los que han formado parte de la Hermandad desde su fundación hasta el día de hoy.
La colocación de esta placa conmemorativa no solo recuerda la fundación de la Cofradía de Estudiantes, sino que también reafirma la importancia de mantener viva la memoria histórica, cultural y devocional de Almería. Además debe asegurar que las futuras generaciones de Estudiantes continúen conociendo su historia y valorando y respetando su herencia.
Hemeroteca:
“Aquí nació…”: una placa recuerda dónde se fundaron los Estudiantes