El cubresayas de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

186

Coincidiendo con el cambio de vestimenta de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza para el mes de noviembre, de luto por los fieles difuntos, traemos una nueva y original pieza que estrena para la ocasión y que viene a sumarse a su ajuar.

Se trata de un “cubresayas”, inspirado en la moda de la corte del siglo XVI, que se ajusta bajo el corpiño de pico, tan característico de la época, y que cubre la falda sin llegar a cerrarla. La pieza ha sido elaborada a partir de los bordados de una casulla de guitarra del siglo XIX, adquirida en el taller del bordador granadino Jesús Arco. La pieza original presentaba bordados de estilo neogótica con inspiración vegetal, ejecutados en la técnica de cartulina francesa, tan comunes de la época, conservándose tanto el bordado original como el soporte de terciopelo de seda en color berenjena.

La diseñadora almeriense Victoria Salas, ha sido la encargada de dar forma a la pieza. El trabajo ha consistido en extraer las dos palas centrales del pecho y la espalda de la casulla, forrarlas y rematar la parte inferior dándole la forma lobulada del diseño original y enriqueciéndolo con fleco de oro.

Teniendo en cuenta que desde el Concilio Vaticano II el morado se usa en la liturgia como color que representa el luto de la Iglesia, esta nueva pieza será destinada a revestir de color más oscuro y dotar de sobriedad el luto de Ntra. Sra. durante el mes de noviembre.