Diseño y ejecución de nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

1119
El pasado mes de enero, durante el Cabildo General de Hermanos, se presentó para su aprobación la propuesta de realización de una saya para la Stma. Virgen a partir de los bordados en oro de una antigua capa pluvial francesa del s. XIX donada a la Hermandad. 

El proyecto se confió en Almería al Taller de Bordados Virgen del Consuelo, el cual presentó un diseño realizado por Javier Barranco Casimiro con motivos vegetales y de corte asimétrico. En el mismo se reubican con nuevas formas todas las piezas bordadas procedentes de la casulla y se le añaden algunas nuevas que serán realizadas ex profeso para esta pieza. Además, como nota sentimental, la cinturilla contará con uno de los lazos de otra casulla que fue utilizada para realizar una saya a la Stma. Virgen del Consuelo

Esta pieza, que vendrá a enriquecer el ajuar de la Virgen,  está previsto que sea estrenada durante los cultos de Ntra Sra. del Amor y la Esperanza en diciembre. 
Todos aquellos hermanos Estudiantes y/o devotos de Ntra. Sra. que quieran colaborar con la ejecución de esta prenda, pueden hacer su donativo en la siguiente cuenta que la Hermandad ha previsto para este fin en Cajamar: 

ES86 3058 0127 4827 2070 9054.  
Concepto: Saya Virgen


Memoria del proyecto:

El proyecto que realizará Bordados Virgen del Consuelo consiste en la restauración y el traspaso de los bordados originales a un nuevo tejido para conformar un terno para la Virgen. A propuesta de la Hermandad la tela de soporte del nuevo terno será terciopelo de color burdeos. 


1.- La pieza de origen:

La capa pluvial donada a la Hermandad presenta bordados decimonónicos en la técnica de bordado a realce llamada bordado en cartulina por estar realizadas las piezas sobre ese material, el dibujo asciende desde la parte inferior de la capa dibujando tallos vegetales rematados en dos tipos de flores principales y algunos capullos y hojas de diferentes formas. Completa el bordado el capillo, bordado de forma semejante y cuyo centro figura el anagrama JHS. La capa está bordada sobre tejido color negro y rematada con un galón en hilo de oro y fleco en el capillo. La mayoría de los desperfectos que presentan los bordados son fragmentaciones de las cartulinas que sirven de relleno y el óxido de algunas piezas, especialmente las del capillo. Algunas además presentan puntos saltados y piezas que en algunas partes solo conservan la seda base del hilo de oro.

2.- El diseño:

El diseño de la saya es asimétrico y el bordado surge de la parte inferior derecha donde dos piezas en forma de jarra, dan vida a todo el conjunto de tallos vegetales que forman el diseño; en la parte inferior izquierda, de otro roleo nacen dos tallos que pretenden dibujar una simetría inexistente que coloca las mismas flores que en el otro extremo de la saya.
Las mangas continúan el estilo de bordado de la saya e intentan dibujar líneas semejantes a las de la saya. 
La cinturilla que completa el diseño es la única pieza del terno que si presenta un dibujo simétrico, de líneas más simples que el resto del conjunto y en cuyo centro figuraría un lazo bordado en sedas de todos celeste y blanco, perteneciente a una casulla, con la que se elaboró por parte de este taller, un terno para la Santísima Virgen del Consuelo de la Hermandad del Silencio y que perteneció al sacerdote almeriense D. Manuel Rodríguez, el mismo que sería donado por la familia Barranco Rodríguez para enriquecer el bordado de este conjunto. 

3.- Fases del proyecto:

Este trabajo constaría de tres fases, la primera sería la de limpieza de las piezas que se realizaría con los procedimientos habituales que garantizan la conservación del hilo que no haya perdido aún el baño de oro u en las piezas que el óxido presente aún permita su limpieza integral.
La segunda fase sería la de restauración de las piezas que lo necesiten, tanto en la reintegración de hilo de oro, refuerzo de la base del bordado o incluso sustitución de las partes internas fracturadas. Durante esta fase también se enriquecerían con lentejuela, canutillo e hilo de oro las flores y piezas que según la interpretación del diseño lo requieran, así como el bordado de piezas de nueva factura que completan el dibujo propuesto por el taller. Se emplearían diferentes técnicas del bordado a realce con el fin de complementar el profuso uso de la cartulina.

En la tercera y última fase, ya sobre el tejido definitivo se procedería al bordado en hilo de oro extendido de los tallos y el traspaso de todas las piezas restauradas y realizadas anteriormente, que serían perfiladas con cordonería de varios tipos. 

Los materiales que se emplearán para este trabajo serían de calidad entrefino, siendo hilos de diferentes tipos, briscado, torzal y muestra en diferentes grosores, lentejuelas y huevecillos, canutillo brillo y mate y cordonería variada. 

Las mangas y la saya estarían rematadas por el galón que se conservaría de la capa y encaje de hojilla. 

La fecha de finalización del trabajo sería el mes de diciembre del año 2017, con el fin de que el terno pudiera ser estrenado por Ntra. Sra. en los cultos anuales que la Hermandad ofrece en la fiesta de la expectación del parto de la Virgen.