Cultos a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto: Informe de Priostía

Una vez transcurrido el triduo y la Función Principal en honor a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, publicamos el informe elaborado por la Priostía de la Hermandad, la cual ha querido honrar a nuestro sagrado titular con una arquitectura efímera con la que celebrar una de las fechas más importantes de nuestra Hermandad, los cultos cuaresmales del Señor.

Para ello, como viene siendo habitual, se erigió el aparato de cultos en el espacio del trascoro de  la S. y A. Iglesia Catedral, en el lateral de la nave del Evangelio, entre el cancel de la puerta de los Perdones y la puerta de la torre. A diferencia de lo planteado en los cultos del pasado diciembre, esta vez el montaje ha tenido su máxima altura al instalar los tres niveles que componen la base de la estructura. Esto ha otorgado mayor verticalidad al conjunto y ha estilizado la composición. Sobre la base se situó el espectacular dosel que resguarda y cobija a nuestro sagrado titular, flanqueado por dos grandes colgaduras con leyendas en latín que mostraban el lema de nuestra Hermandad y un fragmento del pasaje evangélico.

Triduo

Este año, la Priostía decidió que la lectura iconografía y simbólica del conjunto girase en torno a los tres elementos del escudo fundacional de la Hermandad: el libro, el incensario y la cruz. Por esta razón, en el nivel inferior destacan estos tres elementos situados en el manifestador, ante un fondo de terciopelo burdeos para realzarlos. En el centro del mismo encontramos la cruz, a su derecha el incensario, y a su izquierda las Sagradas escrituras, abiertas por el pasaje evangélico de la Oración en el Huerto. Misma disposición que en el escudo fundacional. Acompañando a estos tres elementos se situó una rama de olivo, traída desde Tierra Santa por n.h. Pablo Morales Villanueva.

A ambos lados del manifestador se ubicaron las imágenes de San Indalecio y el Beato Diego Ventaja, figuras fundamentales en la historia de nuestra diócesis y de nuestra sede canónica. El frente de altar utilizado, de terciopelo burdeos, ha sido enriquecido para la ocasión con un escudo tradicional bordado en oro y seda con los colores del Señor, y un mantel con encaje de chantillí.

Completando este nivel se situaron dos credencias, presididas por las tallas de Santo Tomas de Aquino y San José de Calasanz, patronos de los niveles de enseñanza secundaria y primera, respectivamente. Estas imágenes, junto a las dos anteriormente mencionadas, forman el espectacular conjunto que Fernando Murciano talló para presidir las capillas del canasto del paso de la Oración. Las credencias se iluminaron mediante dos guardabrisas compuestos por orfebrería del antiguo paso de palio, y en su respaldo se dispusieron dos medallones plateados con el monograma JHS y el anagrama de María.

En el segundo nivel se situó el escudo tradicional de la Hermandad, tallado en madera, dorado y policromado con los colores de la Virgen (verde y blanco). Esta pieza, una de las más antiguas que se conservan del palio de la Sma. Virgen, se situaba coronando el moldurón de madera.

Finalmente, en el último nivel se encontraba presidiendo el conjunto la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, alzado sobre la peana de orfebrería del paso de palio y una pequeña peana de madera revestida con damasco rojo. La sagrada imagen portaba el maravilloso juego de potencias del 75º aniversario, realizadas por Orfebreria Villena en plata chapada en oro.

La cera, formada por cincuenta puntos de luz, se dispuso rodeando y ensalzando a nuestro sagrado titular, de forma que, con gran solemnidad, le otorgara el mayor protagonismo. En cuanto al arreglo floral, estaba compuesto por cuatro jarras del antiguo juego que procesionaban en el palio, situadas sobre dos columnas salomónicas de madera dorada; dos violeteros de uso de culto diario en la capilla, sobre pedestales tapizados de brocado; y un centro. El arreglo, realizado como es habitual por nn.hh. de floristería Gracia y la Penca, estaba formado por clavel rojo, orquídea ocre, cardo azul, limonium, ranúnculos rojos, gerbera mini, lentisco y eucalipto.

Solemne Veneración

Para la solemne Veneración, la sagrada imagen se situó a los pies del altar de cultos, ocupando el dosel el estandarte del “Veritas”. Esta pieza, el estandarte más antiguo de la Hermandad y que a fecha de hoy sigue procesionando en el cortejo del Señor, lleva bordado el escudo tradicional.

La imagen del Señor se elevaba sobre la peana del paso de palio y la peana de Santa Gema para realzar su visión en el acto reverencial, estando escoltado por cuatro ciriales y dos grandes jarras de flores de las que componían el altar de cultos.

Estreno

Durante el desarrollo del triduo y la Función Principal, se ha estrenado un antiguo juego de cruz y dos candelabros para la mesa del altar, de líneas sencillas y de metal sobredorado, donados por n.h y Hermano Mayor Honorario José Luis Cantón Pavón. Este conjunto viene a enriquecer y engrandecer el patrimonio de nuestra Hermandad para el culto.