Conferencia: “La religiosidad de Celia Viñas y la Semana Santa. La Cofradía de Estudiantes”. 

178

“La religiosidad de Celia Viñas y la Semana Santa. La Cofradía de Estudiantes” es el título de la conferencia que pronunciará el profesor universitario Francisco Galera Noguera en el marco de las actividades extraordinarias programadas con motivo del 75º aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza y como apertura del curso cofrade 2021/2022.

La conferencia tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre, a las 20:00 h., en el salón de actos de la Escuela de Arte de Almería, en la plaza de Pablo Cazard, corriendo la presentación del Sr. Galera Noguera a cargo de nuestro Consiliario, D. Juan Torrecillas Cano. La elección de este espacio es muy significativa, ya que tiene estrechas vinculaciones con el objetivo de la conferencia: en este edificio ejerció su labor docente Celia Viñas, ya que hasta 1951 fue la sede del Instituto de Enseñanza, y también fue éste el lugar en el que se gestó la Cofradía de Estudiantes.

El conferenciante:

Francisco Galera Noguera (Urrácal, 1946) es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, habiendo desempeñado su trayectoria profesional en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, como integrante del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Son numerosos los trabajos realizados sobre lectoescritura, comprensión lectora y didáctica de la lengua y la literatura en la educación primaria.

Destaca por ser el máximo conocedor de la obra de Celia Viñas, a la que dedicó su tesis doctoral, “Vida y obra de Celia Viñas” defendida en 1987. Desde entonces, han sido numerosos los trabajos en los que ha indagado sobre la obra poética, la vida, la religiosidad y la visión pedagógica de esta autora que, como docente, marcó un hito en la Almería de posguerra que, a fecha de hoy, sigue presentando repercusiones.

Os animamos a asistir a esta conferencia e inaugurar juntos el nuevo curso cofrade. Recordad la obligación de seguir cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.