Comienza el Adviento, tiempo de Esperanza

117

En el calendario litúrgico de la Iglesia católica el año comienza con el Adviento, término latino que significa «llegada», y que hace referencia al inminente nacimiento de Jesús. Este tiempo se inicia cuatro domingos antes de Navidad y finaliza en Nochebuena; en concreto, este año 2022 comenzará el 27 de noviembre, siendo el último domingo de Adviento el día 18 de diciembre.

Entramos, por tanto, en un tiempo litúrgico de espera. El día en que Cristo se hizo hombre para redimir al mundo fue preparado por Dios durante siglos, y por eso la Iglesia participa y actualiza esta larga preparación con el Adviento, que es la preparación espiritual de la Natividad.

El morado y el rosa son los dos colores litúrgicos designados para representar este tiempo: el morado, que se usa como símbolo de penitencia y preparación, y el rosa que se utiliza el tercer domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete. Este  sobrenombre, que hace referencia a la primera palabra del Introito de la misa ese día, procede del latín gaudere, que significa «disfrutar, alegrarse», y con ella se hace referencia a la alegría por la inminente venida de Jesús.

Además, el Adviento trae para los Estudiantes una celebración muy especial, la de Nuestra Señora de la Esperanza, la de su Expectación del parto, y a Ella volveremos nuestros ojos, un año más, siete días antes de la Natividad, para que nos llene de Amor y Esperanza.

Más información sobre el Adviento en Aciprensa