Dentro de IV Certamen de Marchas Procesionales ‘Latir Cofrade’ celebrado el pasado 1 de febrero, se presentó la marcha ‘Ante ti, Esperanza’, obra del compositor onubense Félix de Carboneras e interpretada por la Banda Municipal de Albox, formación que debutará el próximo Miércoles Santo tras el palio de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Esta marcha es un regalo de n.h. Samuel García Manzano para enriquecer el patrimonio musical dedicado a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Sobre el compositor:

José Félix García Domínguez, Félix de Carboneras, es músico que participa como miembro de la Banda Municipal de Música de Aracena, su pueblo, y también como tamborilero en muchas romerías de la sierra de Huelva. Pero destaca en su faceta como compositor de pasodobles taurinos y, sobre todo, de marchas procesionales. En su haber cuenta con más de 30 marchas, entre las que destacan Triana, Reina la Esperanza y Lanzada, entre otras y la grabación del disco ‘Divino tesoro’ (2018) con algunas de sus composiciones.

Según palabras del propio compositor leídas antes del estreno, «esta marcha nace de lo más profundo de mi corazón, y de mi sentir. 

Sentimientos que brotan de mis entrañas en forma de notas musicales, al igual que el agua que mana del interior de la tierra.

Siempre he pensado que yo no tengo la culpa de haber nacido un 18 de diciembre, el día de la Esperanza, así que puedo decir con orgullo que no fui yo quién la eligió a ella, si no que fue ella quién me eligió a mi.

Por eso cada vez que escucho tu nombre o veo que alguien te nombra, es como si hablaran de esa madre que un día se marchó para poder estar cerca de Dios nuestro Señor y así desde el cielo cuidarme para siempre.

Ante ti, Esperanza.
Ante ti, madre.
Ante ti presentamos hoy esta marcha en forma de poema, donde he querido recoger todos los abrazos que no te di. Todos los besos que se quedaron en mi alma. Todos esos «te quiero» que se quedaron en mi corazón. Y todas aquellas lágrimas que a lo largo de tu vida derramaste por mí. […] espero que la disfrutéis hoy y siempre. Un abrazo para todos.»